Ernesto Tamariz, el escultor acatzinca que enalteció México

Ernesto Tamariz Galicia fue uno de los escultores más importantes del siglo XX en México, destacando obras como el Altar a la patria o el Monumento a la Madre

La historia artística de México ha estado enmarcada por grandes personajes, que a través de sus obras, han puesto el nombre de nuestro país en los anales del mundo. Ernesto Tamariz Galicia fue uno de los escultores más importantes del siglo XX en México, a pesar de que sus obras son de gran relevancia, muy pocos saben que el artista poblano fue quien las diseñó.

Podría interesarte: María, la campana que fue colgada por los mismos «Ángeles»

Ernesto Tamariz nació el 11 de enero de 1904 en la Villa de Acatzingo, Puebla, (hoy Acatzingo de Hidalgo).

En 1918 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Puebla, momento en el que soñaba con ser un gran pintor, pero años después se destacaría sobre todo por su escultura monumental.

Trabajó la escultura y la pintura cerca de siete décadas, dentro de la época posrevolucionaria, en donde se buscó la creación de una identidad nacional y se fomentó la escuela nacionalista mexicana dentro de las diversas expresiones artísticas.

En 1926 fundó la Escuela de Artes Plásticas de Pachuca, Hidalgo, junto con Fernando Gamboa, y en la década de 1930 trabajó como el principal ayudante de su homólogo Oliverio Martínez en la talla de los grupos escultóricos dedicados al Monumento a la Revolución.

Prolífico y con una técnica impecable y contundente se especializó en monumentos públicos. De su producción destaca el “Altar a la Patria”, popularmente conocido como el Monumento a los Niños Héroes ubicado en el Bosque de Chapultepec, obra para la cual concursó y ganó en 1948 y que se inauguraría en 1952.

Sus obras (más de 40 en todo el país y el extranjero) comprende políticos como José Martí, héroes de toda índole como Leona Vicario, autoridades civiles y religiosas, e intelectuales como la que le dedica a José Vasconcelos quien fuera su maestro y benefactor.

Finalmente, Ernesto Tamariz falleció el 30 de septiembre de 1988 en la Ciudad de México, dejando un gran legado artístico para las presentes y futuras generaciones de México.

Foto: Polo Mendoza Cortés

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬