La Corte Suprema de Estados Unidos decidió permitir temporalmente a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar o retirar las vallas de alambre de púas instaladas por las autoridades de Texas en la frontera con México, como parte de las medidas para evitar el cruce ilegal de migrantes.
También puedes leer: México alerta a Estados Unidos sobre tráfico ilegal de armas
En un fallo dividido de 5-4, los jueces atendieron la solicitud del gobierno del Presidente de estados Unidos, Joe Biden, para suspender una decisión de una corte inferior que prohibía temporalmente a los agentes federales alterar las vallas mientras continúa el litigio. Dos jueces conservadores se unieron a los tres jueces liberales para respaldar la decisión.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que emitió el fallo provisional, planea escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la Patrulla Fronteriza violaron la ley de Texas al cortar la barrera de alambre de púas. En tanto, la Administración Biden busca proteger al gobierno Federal de Estados Unidos de demandas civiles y procesos penales.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado en conflicto con la administración federal por las políticas migratorias y ha implementado diversas medidas, incluyendo la colocación de alambre de púas. El Tribunal Supremo respaldó la autorización para retirar el alambre, considerando que es parte de la más amplia lucha de Abbott sobre la aplicación de la ley de inmigración.
Esta decisión se produce en medio de las críticas republicanas a las políticas de migración de Biden y el aumento del flujo de entradas ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México, un tema relevante en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
También puedes leer: Solicitan a México rechazar plan de Estados Unidos contra migrantes
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com