El 20 de marzo de 2020 las escuelas suspendieron clases en las aulas

Lista, la guía para reiniciar las clases presenciales

La UNICEF ha expresado que el regreso a clases presenciales es vital para evitar la deserción escolar y la violencia digital, entre otros puntos

Por Alexia Stuebing

30/08/2021

Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la federación, realizaron una guía, y otros materiales dispuestos, para tener un regreso a clases seguro y responsable para este ciclo escolar 2021-2022; tras 17 meses de pandemia. 

El 20 de marzo, las escuelas alrededor de todo México dejaron de atender clases presenciales, a razón de la pandemia creciente por el virus del SARS-CoV-2; el cual apenas comenzaron a esparcirse por el mundo a finales de 2019. 

Regreso a clases, prioridad para México: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), considera que la reapertura de las instituciones educativas en México es necesaria para mitigar diversos problemas relacionados a las infancias y adolescencias, detectadas a raíz de la pandemia. Entre ellos están:

  • La interrupción de los aprendizajes, el riesgo de deserción escolar, la violencia digital, el rezago del desarrollo infantil, la violencia contra este sector poblacional, y problemáticas relacionadas a la nutrición, el bienestar y la salud integral.

“La reapertura escolar es una decisión de los gobiernos, que pueden tomar a partir de la evidencia epidemiológica y el análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública y factores socioeconómicos del contexto local. Esta decisión debe estar guiada por el interés superior de cada niño, niña y adolescente»

UNICEF

Vulnerabilidad infantil en la pandemia

El pasado 19 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; dio un informe sobre las afecciones que el confinamiento, y la pandemia en general, han tenido sobre la población infantil de México.  

En el cual concluyó que la reactivación de las escuelas (y otros espacios públicos como bibliotecas y museos), es una parte fundamental para que las niñas, niños y adolescentes (NNA), diluyan su vulnerabilidad por la pandemia.

También lee: Niñas y niños mexicanos: los impactos de un sector vulnerado por la pandemia 

Este 30 de agosto, tras poco más de medio año de educación virtual y modelos educativos online; las escuelas en México reabrirán para iniciar el ciclo escolar 2021-2022

Por lo que la SEP, en conjunto con la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales; consideraron necesario crear un manual para acondicionar las escuelas y a toda la comunidad educativa a un regreso a clases responsable y ordenado.

Guía para el regreso responsable y ordenado  

Este documento busca ser un punto de partida para recoger las aportaciones de las autoridades educativas locales y de organizaciones nacionales e internacionales, en materia de estrategias de atención y protección durante este regreso a clases. 

Si bien esta guía es una pauta general, es tan sólo un punto de partida para las entidades federativas, quienes tienen el poder de adaptar y agregar todo lo que consideren necesario para beneficio, atención y protección de los NNA. Para ello se desarrollaron seis apartados que contemplan lo primordial para este regreso a clases. 

1. Información básica sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19. Este apartado busca contextualizar la razón por la que se desarrolla este manual, así como incluye un par de materiales que refuerzan esta información; entre ellos: Materiales de Promoción de Hábitos de Higiene y Salud e Información general sobre COVID-19


2. Reapertura de las escuelas. Hace énfasis en que la pandemia aún está activa, y que la decisión de reabrir las escuelas está fundamentada en un balance entre los datos referentes a contagios y los múltiples beneficios que esto implica. Siempre cuidando y anteponiendo la salud de la comunidad educativa (estudiantes, sus familiares, docentes, personal administrativo y de intendencia). 

3. Siete principios clave para la reapertura de las escuelas. Están orientados a facilitar el reingreso a clases, así como considera condiciones de la pandemia y la vulnerabilidad de los NNA; los cuales se definen del siguiente modo: 

  1. Enfoque integrado. Incrementar las acciones dirigidas a la protección, higiene y salud, así como para el desarrollo socioemocional de la infancia, adolescencia y juventud. 
  1. Participación incluyente. Tomando en cuenta que cuando NNA son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas, su desarrollo es beneficiado; se buscará crear medios que propicien su participación. 
  1. Género, inclusión y accesibilidad. Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. Se buscará crear las oportunidades necesarias para para garantizar el acceso a la escuela, tanto a los que regresan como a los que antes no estaban. 
  1. Comunidad escolar completa. En todo momento se deberán considerar e involucrar a toda la comunidad educativa: alumnado, madres, padres de familia, tutores o cuidadores, docentes, personal administrativo de apoyo y asistencia a la educación, la comunidad y el gobierno local. 
  1. Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existentes. Las comunidades escolares deben aprovechar las capacidades existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo: el Consejo de Participación Escolar o su equivalente, el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros. 
  1. Fortaleza. Al aplicar las lecciones aprendidas de la lucha contra la epidemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos. 
  1. No discriminación. A raíz de la pandemia la infodemia tuvo un pico que permeó en muchas decisiones del gobierno y la sociedad civil, en tanto a los mitos relacionados a la COVID-19 que surgieron a causa de una severa desinformación; por lo que, este regreso a clases busca promover la empatía, solidaridad y trato digno. Esto, por supuesto, aplica a otras formas de discriminación más allá de las personas contagiadas. 

4. Nueve intervenciones: acciones de salud, limpieza e higiene. Señala las principales medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de regresar a clases: 

4.1.Comités Participativos de Salud Escolar. Los Comités Participativos de Salud Escolar se crearon en marzo de 2020, en el marco del Consejo de Participación Escolar bajo la denominación de Comisión de Salud.  

Relación Escuela – Centros de Salud Local

  • Jornadas de Limpieza
  • Limpieza previa al ingreso a clases
  • Limpieza periódica y general 
  • Limpieza diaria de la escuela y en el salón de clases 

Filtros de corresponsabilidad

  • Filtros en casa 
  • Filtro escolar
  • Filtro del salón de clases 

4.2 Manos limpias

4.3 Vacunación del personal educativo 

Esto a razón de los peligros que corren los docentes, como posibles personas con enfermedades crónicas, con una mayor vulnerabilidad a que la enfermedad se complique o mueran. 

4.4 Cubrebocas obligatorio 

Como ya se ha demostrado, el uso del cubrebocas es una medida sanitaria de gran importancia; su uso durante la exposición a otras personas puede reducir el riesgo de contagio en un 33 por ciento.

Te puede interesar: Sin cubrebocas, Puebla llegaría a más de 16 mil muertos por Covid-19

El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para NNA que se presenten sin este aditamento en la escuela. 

Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean. 

4.5 Sana distancia 

Al igual que el uso de cubrebocas y un correcto lavado de manos y superficies; el distanciamiento social es una de las medidas preventivas de mayor impacto para detener la propagación del virus SARS-CoV-2. 

  • Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones de personas en entradas y salidas del plantel educativo. 
  • Reorganizar el salón de clases, colocando los asientos de las alumnas y los alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esto debe preverse también en los espacios destinados para personal docente y administrativo de la escuela. 
  • Maximizar el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos.

En el caso de que el mantenimiento de la sana distancia, según el número de integrantes del grupo, haga necesario alternar días de asistencia. 

4.6. Optimizar el uso de espacios abiertos. El riesgo de contagio en áreas abiertas y bien ventiladas es significativamente menor; por lo que usarlas puede ser una buena alternativa. 

4.7. Suspensión de ceremonias o reuniones Por riesgo epidémico y siguiendo las medidas del semáforo, la aglomeración de personas debe ser evitada a toda costa; y de ser estrictamente necesario, se deben seguir todas las medidas y recomendaciones sanitarias y gubernamentales implementadas. 

4.8. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir contagios En caso de haber sospechas se deberá informar a las autoridades educativas y sanitarias; con el objetivo de realizar las acciones necesarias para el bienestar individual y colectivo. 

4.9. Apoyo socioemocional para docentes y alumnos.  Fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado; por ello se comparten las Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia; así como sugieren una visita virtual al CLIMSS, la plataforma educativa gratuita para capacitarte en temas de salud y bienestar. 

5. Cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases. Este apartado brinda información para la planificación de la revisión de las instalaciones hidrosanitarias; la coordinación con el sector salud, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán: 

6. Sistema de monitoreo de las escuelas Con el fin de dar seguimiento al funcionamiento de las escuelas como espacios libres de contagio de COVID-19, se estará monitoreando información relacionada a asistencias, principales motivos de inasistencia, condiciones sanitarias básicas, entre otros.

Regreso a clases en Puebla: modelo híbrido

En Puebla, igual que en otros puntos del país, este 30 de agosto se llevará a cabo el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022.

En esta ocasión, la SEP Puebla, ha decidido hacerlo bajo un modelo educativo híbrido. ¿La razón? Las autoridades educativas de Puebla están conscientes de que esta reapertura de las escuelas no puede dejar de lado las eventualidades que han dejado la pandemia, y de los estragos que aún persisten de ella. 

Por lo que han buscado mantener un balance que permita obtener los beneficios tanto de la educación presencial (como la interacción social, la movilidad, la retroalimentación), como de la virtual (principalmente la mitigación del riesgo de contagio). 

Sin embargo, y siendo conscientes de los diferentes obstáculos que una educación virtual implica, como el acceso a internet, la falta de habilidad tecnológicas y las metodologías que no empatan con la digitalidad; se ha optado por este nuevo modelo. 

“El fin del Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla es responder a las diversas realidades educativas que se enfrentan, al ser un Modelo Híbrido busca superar las dicotomías de las dos modalidades educativas de los últimos años: la presencial y a distancia; es híbrido por ser un modelo que busca conciliar e integrar tres elementos fundamentales: los momentos presenciales, a distancia y el trabajo autónomo. 

«En este contexto, dicho modelo llega para quedarse y transformar los procesos educativos, ya que éste responde no sólo a una época de cambios, sino más bien a un cambio de época, de paradigma”

Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla Educación Básica y Media Superior

Consulta aquí el Modelo Educativo Híbrido del estado de Puebla.

También puedes conocer las 20 Consideraciones Clave para el Regreso Presencial a clases en el ciclo escolar 2021-2022 para el estado de Puebla

Este 30 de agosto es sólo el inicio de una nueva era educativa, y sólo el tiempo dirá si en verdad es una decisión bien fundamentada, y si, como sociedad, estamos preparados para sus consecuencias. 

Edición: Lorena Vázquez González

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬