En concierto «México le canta a Chile» repudian el golpe de estado de 1973

Una veintena de artistas reinterpretó canciones de Violeta Parra, Los Prisioneros, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros.

El Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, fue la sede del concierto “México le Canta a Chile”, que reunió las voces de cerca de 20 artistas para conmemorar, por medio de la música, el 50 aniversario del golpe de estado en Chile.

Miles de personas se congregaron en punto de las 14:00 horas de este sábado 9 de septiembre para el concierto que llamó a unificar a toda América Latina y a que no se repitan sucesos como el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, electo democráticamente.

El evento musical organizado por “Espacio Libertario contra el Odio”, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reunió a artistas como Roco Pachucote, Monocordio, Líber Terán, Sol Pereyra, Chinoy, Paz Court, El David Aguilar, Pedro Piedra y Zeiba Kuicani que reinterpretaron canciones de Calle 13, Violeta Parra, Los Prisioneros, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros.

Las canciones elegidas para formar parte de este concierto, al que llamaron una «bella ofrenda de los corazones que no olvidan», retratan la identidad y las luchas sociales de América Latina, por lo que son consideradas himnos, como es el caso de «El baile de los que sobran», de Los Prisioneros; «Latinoamérica», de Calle 13, y «El derecho a vivir en Paz», de Víctor Jara.

En esta presentación destacó el coro El Palomar, conformado por mujeres que interpretaron canciones de Víctor Jara y el tema «Canción sin Miedo», de Mon Laferte y Vivir Quintana, que habla sobre la violencia contra las mujeres y se ha convertido en un himno de las marchas feministas.

En su intervención, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica y secretario de Arte y Cultura de Morena, señaló que únicamente se necesita de la voluntad para oponerse al fascismo, al racismo, la barbarie y la mentalidad reaccionaria.

También se dio lectura a un manifiesto, firmado por colectivos feministas, en el que señalaron que el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 significó el asesinato, la desaparición y el exilio para miles de chilenos y dio paso a la creación de un estado criminal que por 17 años impuso un modelo neoliberal que clausuró libertades y derechos.

Manifestaron que los golpes de estado que se han presentado en América Latina son producto de la derecha fascista y que eventos como este concierto son importantes para recuperar la memoria, no olvidar y seguir participando en la vida pública.

«Sólo la participación popular fortalecerá la revolución de las conciencias y los procesos de transformación en América Latina. Como decía Salvador Allende, ‘la historia es nuestra y lo hacen los pueblos’,» concluye el manifiesta.

Tras esto, Roco Pachucote tomó el escenario para interpretar la antigua canción mexica Huey Tonantzin, que dedicó a «las comunidades mapuches indígenas de Chile que han resistido y han levantado la verdadera bandera de la unidad y la transformación.»

Para la clausura de este evento, todos los artistas que se presentaron durante la jornada musical cantaron en conjunto otro tema de Víctor Jara, «El derecho a vivir en paz», canción contra la guerra que originalmente fue lanzada en 1971.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones