Mónica Silva llama a las mujeres a participar en la vida política

La diputada local con licencia dijo que un gran pendiente sigue siendo la impartición de justicia, ante la falta de paridad en el Poder Judicial

Sólo con perspectiva de género habrá un cambio “significativo” rumbo a la igualdad, sostiene la activista feminista, Mónica Silva Ruiz, al llamar a mujeres para que participen en la vida política.

Te compartimos: Iconoclasia devuelve a mujeres las calles que les arrebataron: Ana Mastretta

En entrevista con El Ciudadano México, durante el marco del 8 de Marzo, la hoy legisladora local con licencia aseveró que la inclusión de mujeres en la toma de decisiones no es una “concesión”, pues refiere que es un derecho ganado tras años de lucha feminista.

“A todas las mujeres decirles que se animen, todas las mujeres tenemos que ocupar los espacios que se encuentran ahí, que no es una cuestión de concesión. Las mujeres tenemos todo el derecho de participar en la vida política de nuestra entidad y la invitación este 8 de Marzo es que todas y todos tenemos que alcanzar la igualdad”

Mónica Silva Ruiz
Activista feminista

Si bien hay un notorio avance en cuanto a la paridad de género, dijo que uno de los retos más importantes es la gobernanza y realización de políticas públicas “desde la visión y la óptica de ser mujer”, para atender las deudas históricas con la población femenina.

Silva Ruiz advirtió la “resistencia” del sistema contra la pérdida de sus privilegios, además de que es renuente a cambios culturales, por lo que pareciera que no quieren mayores oportunidades para las mujeres.

Las mujeres que logran un escaño elevado enfrentan la presión de cumplir con su encargo, incluso hay presión de que deben “hacerlo bien” ante los posibles reclamos de la sociedad patriarcal que las cuestiona, señaló.

“Las mujeres que estamos en un espacio de toma de decisiones no podemos simplemente decir, pues bajo la guardia y ya no lo quiero, o bajo la guardia y lo hago mal o no me comprometo; estamos obligadas a hacerlo bien, desafortunadamente, el sistema nos lo exige porque pareciera que al final si lo hacemos bien el reclamo sería inmediato”

Silva Ruiz, quien ha sido funcionaria local, diputada y suma 10 años como defensora de la agenda de las mujeres, no ha estado exenta de sufrir violencia política de género, ataques que demeritan su persona y usan estereotipos de género.

En la entidad poblana, hay 10 personas sancionadas por cometer estas agresiones contra mujeres en puestos de elección popular, mientras que a nivel municipal es donde son más afectadas.

La legisladora local con licencia señaló que pese a las descalificaciones no considera abandonar la vida política, pese al desgaste que ha sufrido desde hace más de un año y medio que inició su queja ante las autoridades electorales sin respuesta.

Impartición de justicia, mayor pendiente

Uno de los principales pendientes que atender es la impartición de justicia, sostuvo Silva Ruiz, ante la falta de paridad en el Poder Judicial y las múltiples denuncias de víctimas que esperan más de cinco años por sentencias.

Reiteró que los juzgadores deben ejercer con perspectiva, pues señaló que este sistema tiene sesgos que desfavorecen a las mujeres, ya que las leyes fueron escritas por hombres y para hombres.

“(…) veo casos evidentes, donde compañeras diversas han solicitado acceso a la justicia y no consiguen una sentencia. Eso nos lleva a tener una certeza que la justicia no se imparte con perspectiva desde la óptica de las mujeres y por que tiene que ser diferente ante el sentido de que no podemos coincidir de la misma manera”

La legisladora aseveró que las leyes actuales son patriarcales, por lo que insistió en que las mujeres deben participar para evidenciar las faltas y proponer cambios sustantivos, para abonar a la igualdad.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones