Muere adolescente durante protesta en Perú; cifra asciende a 49

El joven pereció tras quedar gravemente herido durante las manifestaciones en la región de Puno

Lima. Un joven de 16 años murió este jueves en Perú tras haber resultado herido en las fuertes protestas que se registran desde el pasado lunes en la ciudad de Juliaca, en la región sureña de Puno, con lo que la cifra de muertos ascendió a 49.

La Defensoría del Pueblo peruana lamentó en su cuenta de Twitter «el fallecimiento del adolescente que quedó gravemente herido durante las movilizaciones en Juliaca» y pidió a las autoridades del Estado «garantizar atención integral a las familias de las víctimas» y realizar una «investigación exhaustiva».

Según la emisora «Radio Programas del Perú», el menor había sido ingresado el pasado lunes al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca tras ser herido con un proyectil de arma de fuego, y con él ya suman 20 los muertos en Puno, que se ha convertido en el epicentro de las protestas en el sur del país contra la presidenta Dina Boluarte.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina detalló este jueves que se estableció que 17 manifestantes murieron «por arma de fuego» y un funcionario policial «ha sido asesinado con crueldad porque ha sido quemado vivo».

En tanto, la Defensoría del Pueblo detalló este jueves que de los 49 muertos confirmados, 41 son civiles que murieron durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, siete fallecieron en accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de las vías y un policía debido a los conflictos.

La Fiscalía desarrolla una investigación preliminar contra Boluarte, incluido el primer ministro, Alberto Otárola, y otros altos funcionarios, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

En tanto, el Congreso decidió hoy crear una comisión multipartidaria para determinar las presuntas responsabilidades penales y políticas por las graves afectaciones a los derechos humanos en contra de civiles y agentes del orden desde el pasado 7 de diciembre, cuando iniciaron las protestas.

Actualmente, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visita varias ciudades del país andino, entre ellas Juliaca, para recoger los diferentes testimonios sobre el conflicto.

Deceso número 48

Un ciudadano identificado como Remo Candia Guevara falleció el miércoles 11 de enero en Perú tras las jornadas de protestas registradas en la región sureña de Cusco, con lo que la cifra de muertos subió a 48, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El hombre, de 50 años de edad, era dirigente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta, y había sido ingresado con una herida de proyectil en el tórax al Hospital Antonio Lorena, donde perdió la vida.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones