Además, el gobernador anunció capacitaciones para nuevos alcaldes

Ni cerrar carreteras ni tomar edificios resolverán conflictos electorales: Barbosa

Sentenció que sólo una autoridad jurisdiccional puede declarar la nulidad de una elección

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

En algunos municipios del estado han emergido conflictos postelectorales, que se han expresado en el tradicional ataque a las vías de comunicación, así como en el secuestro o asedio a algunas sedes de la autoridad electoral, entre otros mecanismos de presión cuya proliferación es típica en temporada postelectoral.

Al respecto, el gobernador asentó:

“Necesitamos la intermediación de las dirigencias de los partidos, en particular en esta etapa que siempre se torna complicada. Ni cierres de carreteras, ni cierres de caminos ni toma de edificios resuelven los asuntos electorales. El pueblo ya votó y ahora hay que transitar por las etapas procesales. Están tan cerrados los resultados en algunos municipios, que puede variar, pero no puede generar condiciones para que se repitan elecciones sólo porque se manifiesta un grupo de personas a las que hay que cuidar también y hay que respetar.

La nulidad de una elección la declara la autoridad jurisdiccional, ni siquiera el Instituto Estatal Electoral (IEE). Lo que está ocurriendo es parte de esa sinergia que provocan los procesos electorales. Pero yo los llamo a la responsabilidad, a que se litiguen los resultados en términos de Ley. Es legítimo que cada quien manifieste su inconformidad, pero que dejen transcurrir los cómputos municipales y distritales”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

Con estas palabras, el mandatario procuró ser conciliatorio sin dejar de llamar al orden, en respuesta a la multiplicidad de acciones de intento de coerción que activistas dirigidos por inteligencias de operación política están desarrollando en este momento postelectoral a lo largo del estado.

Gobierno del Estado prepara cursos de inducción para nuevos alcaldes

En lo tocante al trato del gobernador con los diversos partidos políticos que serán los actores del próximo trienio en el acontecer político del estado de Puebla, el mandatario señaló que está al pendiente de los partidos que conserven su registro y tengan presencia en el Congreso.

También puedes leer: Recuento voto por voto ya se configura en San Martín Texmelucan

De igual manera, meditó sobre como la estructura del mapa electoral se transforma después de cada elección, la responsabilidad desde el gobierno del estado para propiciar el asentamiento armónico de cada nueva configuración, así como la preparación que para este propósito se brinda a quienes están a punto de convertirse en presidentas y en presidentes municipales. Con estas palabras, el gobernador enunció su postura:

“Yo voy a tener diálogo político con todos los partidos que conserven su registro. Es una recomposición, como ocurre en cada elección, del mapa electoral. El Gobierno del Estado va a tener diálogo con todas las alcaldesas del Estado, provengan de donde provengan. El ejercicio del poder público debe ser un regocijo porque el gobernante disfruta del trato de la gente.

Ya estamos preparando cursos de capacitación de alcaldes, tenemos que preparar las tomas de protestas, las entregas-recepción. Hay que tener mucha idea de que la autonomía municipal es una fortaleza, no es una debilidad. Hay que orientarlos muchos en temas recaudatorios, de seguridad pública y del cuidado de las finanzas del Ayuntamiento”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

En cuanto al vínculo de algunos ayuntamientos con la delincuencia organizada, el mandatario aseveró que los tiene localizados y se comprometió a mantenerse vigilante de que ningún orden de gobierno se convierta en un nicho que brinde protección o influencia a los agentes delictivos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬