Un error tras otro sale en la papelería electoral

Recuento de voto por voto ya se configura en San Martín Texmelucan

En las actas de escrutinio y cómputo no aparecía el logo de Morena

El Instituto Estatal Electoral de Puebla determinó un nuevo escrutinio de las actas en San Martín Texmelucan, toda vez que se detectó un error crítico en la impresión de las actas de escrutinio y cómputo, ya que no se habría contemplado un espacio para registrar los votos emitidos a favor de Morena.

Fue la alcaldesa con licencia, Norma Layón, quien pidió la suspensión del conteo rápido del Programa de Resultados Preliminares (PREP), en virtud de que en algunas de las actas de escrutinio no aparecía el logotipo de Morena, lo que le habría impedido recibir una cantidad significativa de sufragios.

Encuentra a Morena en el acta central.

Por este hecho, Morena anunció en un comunicado que en la reunión del miércoles con el Instituto Estatal Electoral (IEE) pedirán un recuento voto por voto “para comprobar el triunfo que tuvo en la presidencia municipal”, tal como dicho partido lo considera.

El comunicado también plantea la importancia de corregir este error “nunca antes visto por la autoridad electoral”, dado que “en las sábanas donde se publican los resultados de dicha casilla no aparecen en dichas actas”.

Muchos fueron los incidentes relacionados con errores de impresión de material electoral durante las presentes elecciones. Simplemente en Puebla, se debieron erogar cinco millones de pesos extra por concepto de boletas mal impresas en ocho consejos distritales, tal como lo señala en su columna “La corte de los milagros” el periodista Rodolfo Ruiz. Se presume, además, que la responsabilidad no estaría del lado de Talleres Gráficos de México, sino de los Consejeros Distritales del IEE poblano; de ahí el desembolso los cinco millones extra.

Se sabe que en San Martín Texmelucan la votación fue copiosa, pues votó 64.2 por ciento de la lista nominal; esto significa que tendrían que recontarse 189 mil 995 votos. ¿A cuánto ascenderá este nuevo gasto a cuenta del erario público?

A Movimiento Ciudadano no le gusta esto

A quien no se ve ni un poco contento ante la perspectiva mencionada es a Irving Abraham Salazar Pérez, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien ya se había declarado como próximo alcalde de Texmelucan.

Y es que estaba ya muy cerca de conseguir la proeza de que Movimiento Ciudadano triunfara en solitario en una de las alcaldías de mayor preponderancia económica en el estado de Puebla, convirtiendo a esta ciudad en el único gran centro urbano poblano en ser gobernado por un solo partido. Ayer a estas horas, en primer lugar de la contienda, Irving Abraham, a la cabeza con 19.34 por ciento de la votación, se mantenía con una tenue ventaja sobre el segundo lugar, Édgar Jesús Salomón Escorza, abanderado por el PAN-PRD-PSI

También puedes leer: A menos de 5% de llegar al cómputo total, principales alcaldías poblanas ya muestran sus nuevos colores

Indignado, desafiante, en conferencia de prensa el emecista declaró: “Nuestro triunfo es legal y legítimo”.

Por su parte, el representante de MC ante el IEE, José Pablo Necoechea, arguyó que el hecho de que el error de diseño se hubiera presentado en las actas de escrutinio y cómputo, pero no en las boletas, implicaba que la anomalía no alcanzaba el grado suficiente para solicitar un recuento de boletas.

Sin embargo, ni yendo a bailar a Nuevo León incrementaría la nula posibilidad de que la autoridad electoral se decante por dicha postura.


Comparte 👍

Comenta 💬