Busca en El Ciudadano

Paco el Chato la lectura de nostalgia de los antiguos libros de la SEP, ya lo puedes leer de manera digital

La nostalgia ha llegado a tanto que los podemos encontrar ahora de manera digital y son inspiración de memes, tuits, canciones y hasta disfraces

Paco el Chato la lectura de nostalgia de los antiguos libros de la SEP, ya lo puedes leer de manera digital

Autor: Luis Miguel Gómez
24/04/2023

La nostalgia ha llegado a tanto que los podemos encontrar ahora de manera digital y son inspiración de memes, tuits, canciones y hasta disfraces.

Gracias a la viralización de estas historias, los niños de la actualidad podrán disfrutar de estos cuentos clásicos y divertidos que siempre te enseñaban una moraleja.

Quien nació en los años 90 y estuvo en una primaria pública en México, seguramente le tocó tener el libro Español Primer Grado Lecturas, con la portada de un perrito dálmata, que en realidad es una pintura hecha por el artista plástico Roberto Montenegro, titulada Juguete de barro de Metepec.

El primer cuento y el más recordado por todos era “Paco, el Chato”, quién era un niño de apenas 6 años que lo mandaron de su pueblo a estudiar la primaria con su abuelita en la ciudad. La trama del cuento da un giro cuando su tierna abuelita le dice que saliendo de la escuela la espere en un lugar específico; sin embargo, Paco la desobedece y se pierde. El cuento termina cuando un policía encuentra a Paco y lo anuncia en la radio.

Los jóvenes adultos, seguro, recordarán la historia, ya que en internet muchos se han disfrazado o hecho referencias de uno de los cuentos más queridos por los mexicanos.

Existen distintos creadores de contenido que han retomado las historias de los clásicos de la primaria para difundirlas en sus canales o a través de redes sociales. Pero existe una página en donde puedes iniciar tú el viaje al tiempo y llenarte de nostalgia con recuerdos, leyendo tus cuentos y libros de la SEP favoritos.

Ahora, todas sus portadas y sus contenidos están disponibles en línea en un catálogo histórico, organizado año por año.

En la página web: www.historico.conaliteg.gob.mx podrás encontrar todas las generaciones de libros recuperadas de manera gratuita y listas para leer.

Con información de UnoTV.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados