Degradan a jefes de sector en la SEP

Acusan al SNTE sección 51 pasar por alto las violaciones laborales

Por Kara Castillo

20/07/2022

Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


La Secretaría de Educación Pública (SEP) desapareció las Jefaturas de Sector y el personal que laboró durante décadas sería adscrito a una categoría inferior perdiendo derechos; mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51 ignoró el hecho.

Exempleados de la SEP Puebla acusaron que el pasado 29 de junio, José Juan Rosas Tapia, director de Secundarias Generales, citó a los Jefes de Sector Estatales a las 12:00 pm para comunicarles que “por órdenes superiores” la categoría de adscripción desaparecería, por lo que serían adscritos como supervisores escolares.

Una fuente cercana a este medio -que prefirió el anonimato por temor a las represalias- narró la irregular reunión realizada al mediodía y la revisión exhaustiva para que el personal ingresara sin dispositivos electrónicos o celulares.

Denunció que, sin argumentos legales o formales, Rosa Tapia informó que a partir de la fecha, dejarán de existir las figuras de jefatura de sector en secundarias generales, así como las jefaturas del sector federal.

“La figura de jefatura de sector existe en los niveles de preescolar, primarias, secundarias técnicas, e incluso en telesecundarias, la realidad es que esto una merma a la estructura de secundarias generales”, dijo.

En un pronunciamiento, el personal afectado lamentó el papel de los titulares de secundarias técnicas y generales del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) sección 51. Ya que, a decir de los presentes, los representantes del sindicato no actuaron ante las irregularidades de las que fueron testigos.

Describieron que el Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas, Dagoberto Muñoz Gómez, asentó la determinación atentatoria de los derechos laborales.

Por su parte, Elsa Cedeño Rosas, secretaria de Trabajo, a la fecha, ha estado ausente y sin pronunciamiento alguno.

“En ningún momento actuaron en defensa de sus compañeros trabajadores miembros de la sección, pero ya están preocupados por la sucesión apoyando al candidato a la Secretaría General, Felipe Neri Morán”, acotaron.

Sostuvieron que, a la fecha, el personal de apoyo adscritos a las oficinas de las jefaturas de sector, administrativo y de mantenimiento, está puesto a disposición y su destino estará nuevamente en peligro mientras no se encuentre un lugar para que se desempeñen. Tampoco tienen la certeza de que sus puestos de trabajo se mantendrán, luego de lo que les sucedió a sus superiores. Al momento se desconoce cuántas plazas más podrían desaparecer en los próximos días de la misma forma.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬