Revisan a fondo protocolos sobre desapariciones y feminicidios en Puebla

Titulares de varias secretarías estatales se reunirán para atender los asuntos acordados y crear mejores políticas públicas

Por Alexis Lira y Anaid Piñas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina giró la instrucción de instalar una mesa permanente que encabezará la Secretaría de Gobernación (Segob), para atender los casos de feminicidio, desaparición y violencia de género en Puebla.

Más información: Piden colectivos segunda Alerta de Violencia de Género en Puebla

Un grupo interinstitucional será el encargado de fortalecer las acciones en materia de protección hacia las mujeres en la entidad, lo cual fue respaldado por el Congreso del Estado.

Salomón Céspedes detalló durante una reunión en Casa Aguayo que el objetivo de la referida mesa es realizar un análisis de los protocolos que tiene cada dependencia ante un feminicidio, desaparición de una persona o hecho que implique violencia de género para luego fortalecer y crear mejores políticas públicas en la materia.

Por lo anterior, solicitó al secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, convocar a una serie de reuniones, a la que deberán asistir titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) e Igualdad Sustantiva (SIS), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial.

“La intención es que sea una mesa coordinada, ya permanente, que nos permita saber desde la Secretaría de Gobernación, el estatus que tenemos, qué es lo que estamos haciendo desde las diferentes dependencias y poder buscar políticas públicas que nos generen áreas de oportunidad para estar atacando este tema muy lamentable”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Diputados apoyan la estrategia

Por otra parte, el presidente de la sede legislativa y coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, opinó que las estrategias, como la propuesta por el gobernador Salomón Céspedes, abonan a la “tranquilidad que el estado necesita y las mujeres merecen”.  

En tanto, la legisladora panista, Aurora Sierra Rodríguez, reconoció la respuesta del gobernador poblano ante la exigencia constante de las feministas que exigen atender los casos de mujeres desaparecidas, violentadas y víctimas de feminicidio.

Resaltó que sólo con el trabajo coordinado entre el gobierno estatal, la FGE, el Poder Judicial, la sociedad civil y el Legislativo se pueda revertir el rezago que existe en la respuesta a las carpetas de investigación.

Por su parte, Néstor Camarillo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso y diputado priista, consideró que estas acciones nunca estarán de más “hasta el día en que ya no tengan que existir, porque no haya mujeres violentadas, desaparecidas o asesinadas”. 

Aunque los tres confiaron en la estrategia del mandatario y ofrecieron su apoyo desde el Legislativo, para garantizar el cumplimiento de la ley.

Gobernador reconoce trabajo de la Fiscalía

Este viernes 6 de enero, el gobernador Salomón Céspedes también destacó el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento del feminicidio de María Eugenia Ocampo, mujer de Morelos reportada como desaparecida en San Andrés Cholula.

Así como su trabajo para dar respuesta al asesinato de Wendy Hellem Sandón, peruana de 33 años, quien fue reportada como desaparecida en Cuautlancingo.

El mandatario se comprometió, el pasado 4 de enero, a revisar y mejorar las políticas públicas en materia de desaparición de personas y violencia de género en Puebla, tras atender una carta abierta que emitieron varios colectivos poblanos que señalaban aumento de reportes sobre esos hechos.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones