Busca en El Ciudadano

Piden colectivos segunda Alerta de Violencia de Género en Puebla

A través de un comunicado también solicitaron al gobierno del estado protección para las madres buscadoras

Piden colectivos segunda Alerta de Violencia de Género en Puebla

Autor: Karen Meza
03/01/2023

Colectivos de Puebla solicitaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, ante los reportes en los últimos meses en la entidad.

Esto te interesa: Puebla instala Plan DAI para acercar a las mujeres sus derechos

A través de un posicionamiento público, las organizaciones feministas recordaron que el trámite fue realizado, pero continúa en proceso ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Refirieron que hay un “incremento desmedido del número de Fichas de Búsqueda de Mujeres, Adolescentes y Menores desaparecidos y no localizados en Puebla en noviembre y diciembre de 2022”.

Consideraron que es “urgente activar de manera ágil y eficiente”, los Protocolos de Búsqueda a través de la Fiscalía General y la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que hay cifras oficiales que señalan que hasta la fecha hay más de 900 mujeres y adolescentes desaparecidas.

Otra de las peticiones son atender y dar protección a las madres buscadoras, ya que también han sido víctimas de violencia y feminicidio.

“Solicitamos que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presente su informe anual 2022 y su plan de trabajo 2023, así como transparente la aplicación de los recursos de la Comisión”

Comunicado

Finalmente solicitaron nombrar a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, como lo indica la ley.

La petición fue realizada por los Colectivos 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Cam Cai, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Enlace Ciudadano en Movimiento A.C, Quipiya A.C., Phi Delta Phi Puebla, Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos A.C., Por las Mujeres de Puebla.

Además del El Consejo de Desarrollo Sostenible Estatal, Fundación Alas Abiertas, Asociación Internacional de abogadas, pasantes y estudiantes de Derecho A.C., por mencionar algunos.

Conavim rechazó solicitud en 2022

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) rechazó emitir una nueva Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG) en materia de desaparición, debido a que forma parte de las recomendaciones a las autoridades de Puebla para evitar las agresiones.

Así lo declaró el 29 de septiembre, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión, al señalar que sí dieron respuesta a la solicitud que realizó el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, y que “acumularon” las observaciones a la Alerta vigente.

En entrevista, aseguró que el delito de desaparición forzada se encuentra contenida dentro de las 45 medidas que abarca la AVG original –y la única que existe– que se activó el 8 de abril de 2019, para 50 municipios del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados