¿Qué pasa en Ecuador?, dos días después del terrorismo sin precedentes

El presidente Daniel Noboa decidió enfrentar al narcotráfico para devolver la paz al país, y declaró que el país está en "estado de guerra"

Por Lorena Vázquez

11/01/2024

0 0


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este jueves 11 de enero, que más de 38 países brindarán asistencia para enfrentar la crisis de violencia desatada en la nación sudamericana por grupos «terroristas» que el gobierno busca neutralizar.

Tienes que leer: Ecuador en crisis, encapuchados irrumpen en escuelas, hospitales y televisora

«Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional», dijo Noboa en una entrevista con la radiodifusora «FM Mundo».

El mandatario apuntó que, frente al conflicto armado interno que declaró el pasado martes en el país, «no es un momento de, por ego o por vanidad, decir que no, vamos a proteger a nuestra soberanía, no vengan militares acá».

«Necesitamos apoyo militar, en fuerza de personas, de soldados. Asimismo, como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento», precisó Noboa, quien el pasado lunes decretó estado de excepción por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles, y un toque de queda nocturno.

En los últimos días, varios países expresaron su solidaridad con Ecuador ante la escalada de la violencia el 8 y 9 de enero pasados, y ofrecieron apoyo, incluso, con el envío de fuerzas de seguridad si hace falta, ya que el narcoterrorismo es un tema continental.

¿Qué actos terroristas enfrentó Ecuador?

Ecuador ha enfrentado una violencia desenfrenada con amotinamientos carcelarios con fuga de reclusos y guías (funcionarios) penitenciarios retenidos, constantes atentados con explosivos, ataques armados, entre ellos a un canal de televisión en plena transmisión en vivo, secuestro de policías y vehículos incinerados.

Bajo la declaratoria de «conflicto armado interno», las Fuerzas Armadas han militarizado las calles, sitios estratégicos y «zonas calientes» donde operan 22 bandas calificadas por el Gobierno como «terroristas».

Continúa la crisis de inseguridad

Elementos de la policía ecuatoriana confirmaron dos ataques con explosivos, uno en una unidad policial en el barrio El Conde, en el sur de la capital ecuatoriana, Quito, que causó destrozos sin dejar víctimas.

Otra explosión ocurrió en un club nocturno de la ciudad de El Coca, en la provincia de Orellana (nororiente), que dejó un fallecido, cinco heridos por quemaduras y daños materiales.

«Unidades policiales inmediatamente se movilizaron para recabar indicios y localizar a los presuntos implicados», difundió hoy la Policía en su cuenta en la red social X.

Por órdenes del presidente Noboa, las Fuerzas Armadas han militarizado puntos estratégicos del país y zonas calientes donde operan las bandas, algunas de las cuales tienen vínculos con carteles de México y Colombia.

Cifras de la violencia

  • 10 personas murieron, entre ellos dos policías, de acuerdo a fuentes oficiales (hasta este jueves 11 la cifra no ha sido actualizada de manera oficial)
  • 329 terroristas detenidos, quienes obedecen a tres organizaciones terroristas: Los Tiguerones, Lobos y Choneros
  • 41 personas rescatadas tras permanecer secuestradas
  • 28 reclusos recapturados tras fugarse de distintas cárceles
  • 418 municiones, 61 armas de diversos calibres, 24 explosivos y 19 equipos de comunicación decomisados
  • 195 vehículos robados y nueve embarcaciones recuperadas
  • 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos retenidos en prisiones

Ilustración: Iván Rojas

Con información de Agencia Xinhua y Redacción El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones