BUAP, sin problemas económicos

Reportan seis universidades del país con crisis financiera

Enrique Levet dijo que la carencia de capital se debe a la pandemia, la reducción del impuesto salarial y la falta de transparencia

Por El Ciudadano México

02/12/2021

Publicado en

Educación / México / Puebla

0 0


Por Jesús Arróniz

El secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, informó que seis universidades públicas del país cerrarán el 2021 con una crisis económica.

Al inaugurar la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Contu, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Levet Gorozpe explicó que las universidades de Morelos, Durango, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa enfrentan complicaciones para solventar el pago de salarios, así como prestaciones laborales.

Puedes leer: Exhiben fotos del “65 Aniversario de la Autonomía Universitaria”

Indicó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha presentado varias quincenas atrasadas, por lo que amagó que, de no llegar a un acuerdo, habrá paros escalonados.

La UAEM ha presentado falta de pagos en quincenas a sus trabajadores.

Transparencia y rendición de cuentas

El secretario de la Contu mencionó que los problemas económicos que atraviesan los institutos de nivel superior se deben a tres factores: el déficit económico causado por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la reducción del 4.2 por ciento del presupuesto federal y la falta de transparencia en las universidades.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que se realicen investigaciones fiscales dentro de las escuelas del nivel superior para transparentar los recursos.

BUAP, con finanzas sanas

Levet Grozpe destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido trabajar para tener finanzas sanas.

«La BUAP está bien, tienen garantizado el pago de prestaciones y salario de sus trabajadores, es una universidad que ha logrado equilibrar sus estados financieros», mencionó.

Enrique Levet Gorozpe
Secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu)

Finalmente, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Lilia Cedillo Ramírez, exhortó al gobierno federal, a los estatales y a los rectores de las universidades a actuar con responsabilidad para el beneficio de los estudiantes.

La rectora Lilia Cedillo pidió a rectores asumir la responsabilidad de sus universidades.

«Debemos asumir el compromiso de nunca poner en riesgo la estabilidad económica de nuestras instituciones, por ello cada rector debe ocuparse de esa responsabilidad», mencionó.

Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP

Foto: Especial y Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬