Santuario de jaguares se prepara para liberar a crías en la naturaleza

Con esta determinación, los rescatistas esperan que los jaguares se reproduzcan y puedan aumentar la población local

El parque de conservación, Reino Animal situado en Oxtotipac, en el estado de México tiene planeado trasladar a una de sus hembras de jaguar con sus crías a unas nuevas instalaciones para después ser liberados en la naturaleza la próxima primavera para aumentar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción.

Leer más: Perros de la pradera ayudan a mantener el ecosistema en México

Los animales se encuentran en una área con la mínima interacción humana con la intención de poder ser liberados en la naturaleza, ya que los felinos criados en cautiverio y que tienen contacto con humanos o son rescatados del comercio ilegal de mascotas exóticas no pueden ser liberados.

Con estas liberaciones, los rescatistas esperan que los jaguares se reproduzcan en la naturaleza y puedan aumentar la población local perjudicada por la deforestación, la caza furtiva y la fragmentación de sus hábitats.

Un censo publicado el año pasado reveló que en México quedan alrededor de 4.700 ejemplares en libertad.

Hace un año empezó a funcionar el santuario de jaguares de Reino Animal con la colaboración del fabricante de chocolate italiano Ferrero, actualmente el lugar alberga siete jaguares en 6.000 metros cuadrados, como parte del proyecto «cría salvaje».

La mayoría de los animales que han sido rescatados por el parque sufrieron maltrato, donde les limaron los dientes, quitaron las garras y quemaron los nervios de las patas delanteras para evitar que estas volvieran a crecer, esto es debido al gran tráfico ilegal de animales salvajes en México que se realiza a través de las redes sociales.

Los activistas medioambientales han denunciado lo que denominan una regulación rigurosa que amenaza a las especies en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Actualmente, Reino Animal reportó que mantener a cada jaguar tiene un costo promedio de 40,000 pesos al mes, a los que hacen frente a través del turismo y de la asociación con Ferrero.

Por último, el director del parque, Ithiel Berrum dijo que espera que en la nueva sección los jaguares desarrollarán una crianza lo más salvaje posible.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬