Semarnat aprueba construcción de parque lineal para rescatar dren de Valsequillo

La obra costaría 300 mdp para las diferentes etapas: la preparación y abandono del sitio, la construcción, operación, y mantenimiento

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la manifestación de impacto ambiental, promovida por el gobierno del estado de Puebla, para iniciar con la construcción del parque urbano lineal en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Estas actividades serán para rescatar el dren de Valsequillo, ubicado en Libramiento San Lorenzo-Tecnológico, lo que incluirá su embovedado, posteriormente se rellenará el terreno hasta ser un sitio óptimo para iniciar con la edificación.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica 2022, la inversión para esta obra será de 300 millones de pesos; además, el área de estudio para el proyecto tiene una superficie de referencia 34 millones 273 mil 694.18  metros cuadrados, es decir, 3 mil 427.36 hectáreas.

Similares: Cancelan proyecto para buscar energía geotérmica en Chignahuapan

Impacto ambiental y etapas de construcción

Según el Reglamento en materia de Impacto Ambiental (RLCEEPAMEIA), las medidas de prevención y mitigación de los proyectos ambientales propuestos por la Secretaría de Infraestructura de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Puebla son viables.

Esto, al no existir componentes ambientales que en términos de riqueza y/o distribución ecológica pudieran ser alterados por su realización, pues “compensan el nivel de los impactos ambientales que fueron identificados y evaluados para las etapas de preparación del sitio y construcción, la operación y mantenimiento”.

La obra estará dividida en diferentes etapas, entre las que se encuentran la preparación y abandono del sitio, la construcción, operación, y mantenimiento.

En la fase “Preparación del sitio y construcción”, se contempla un cierre temporal de este tramo, por lo que las autoridades municipales de Tehuacán, deberán avisar sobre desviaciones viales a los habitantes y comerciantes que se encuentran a orillas del Libramiento San Lorenzo -Tecnológico.

En tanto, en el apartado “Operación y mantenimiento”, detalla la obligatoriedad de colocar contenedores de basura a lo largo de todo el parque urbano lineal, ya que este sitio ha sido utilizado como tiradero.

Autoridades deben cumplir con requerimientos

De acuerdo con el documento, las autoridades estatales deberán presentar la propuesta de adquisición de un instrumento de garantía que respalde los pagos por la ejecución de la obra.

También establecer coordinación con la Dirección del de la Reserva de la Biosfera, para acordar su participación con la Dirección del Área en la planeación y ordenamiento de las actividades que abarca el proyecto.

Además, tendrán que implementar un programa de educación ambiental que oriente e informe al público en general y habitantes de las localidades vecinas, “sobre los trabajos que se ejecutan y las medidas implementadas para mitigar los eventuales impactos al ambiente”.

Cabe recordar que de acuerdo con el gobierno estatal, el rescate del dren de Valsequillo ayudará a mejorar las condiciones hidráulicas en el tramo de la calzada Adolfo López Mateos a la avenida Reforma Sur. Además, al encerrar el canal se mitigarán los malos olores provenientes de las descargas de aguas residuales.

Foto: IGAVIM

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


   

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬