Realizaron un tendero informativo en El Carmen

Trabajadoras del hogar exigen garantías laborales en Puebla

Solicitan que se reconozcan sus derechos establecidos en el Convenio 189 de la OIT para garantizar igualdad y seguridad social

Trabajadoras del hogar

Por Jesús Arróniz

«Muchas veces somos víctimas de explotación por parte de nuestros empleadores y no reconocen nuestro trabajo», es la queja de mujeres trabajadoras del hogar, que manifiestan las malas condiciones en las que laboran.

Motivo por el cual el Colectivo de Trabajadoras del Hogar Puebla realizaron un tendero informativo en el Parque del Carmen, como parte del proyecto Seguras y con Derechos que reúne a trabajadoras de los estados de Puebla, Querétaro, Chiapas, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.

En esta actividad exigieron a autoridades de los tres niveles del gobierno que su agenda de trabajo para el 2022 atiendan las necesidades laborales para garantizar sus derechos.

Afirman que aunque existan leyes para mejorar sus condiciones de trabajo, la realidad que viven muchas trabajadoras del hogar es diferente, pues en ocasiones sufren explotación laboral, despidos injustificados, arduas jornadas de trabajo mal remunerado.

Solicitan al Congreso de la Unión que se reconozcan sus derechos establecidos en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las reformas a la Ley federal del trabajo y la Ley del seguro social para garantizar condiciones de igualdad, así como en la implementación del programa piloto para inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS.

Además, piden que se promueva y garantice la seguridad social y la difusión de campañas masivas en medios de comunicación convencionales y no convencionales para dar a conocer sus derechos a nivel nacional.

Pocas garantías

Actualmente el 99.2% de las trabajadoras del hogar en México sufren de maltrato laboral, el 98.3 por ciento no cuentan con seguro social, el 71.3 por ciento no tiene prestaciones laborales, y el 50.7 viven en condiciones de pobreza extremas y moderadas.

Todas estas cifras se agudizaron durante el transcurso de la pandemia, motivo por el cual a inicios de septiembre de 2021 comenzó el proyecto Seguras y con Derechos que actualmente ofrece capacitación a 75 trabajadoras de la ciudad de Puebla y a 50 del interior del estado.

Te puede interesar: Sólo dos sanciones para más de 6 mil quejas violatorias a derechos humanos en Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬