Las carpetas han incrementado desde 2019

Tráfico migratorio en México, en su nivel más alto en 3 años

La CNDH informó en noviembre que en los últimos 10 años, más de 70 mil migrantes de Honduras, Guatemala, entre otros, han sido víctimas de tráfico y secuestro en México

Por El Ciudadano México

11/12/2021

Publicado en

Latinoamérica / México / Puebla

0 0


Migrantes

El tráfico de personas migrantes en territorio nacional está en su nivel más alto en tres años, toda vez que las carpetas de investigación han ido en aumento desde 2019. 

El delito a nivel nacional aumentó 173.4% de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo de tiempo, pero de 2020, al pasar de 561 carpetas de investigación a mil 534, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Sin embargo, respecto a 2019 la cifra también tuvo un aumento de 23.5 por ciento, ya que en ese año se tuvieron mil 242 carpetas, lo que signifca que en este 2021 la migración ha ido en aumento.

El 23 de noviembre pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el tráfico de migrantes va al alza, y aclaró que no es lo mismo la trata de personas que implica explotación, que el tráfico, que es con fines de traslado. 

De acuerdo al Sesnsp, en 2019 el pico del delito se produjo en el mes de junio con 186 carpetas de investigación por parte de las autoridades federales, debido a que recae en la Ley de Migración, siendo Chiapas la entidad que más se investiga con 250 denuncias. 

En 2020 (año con pandemia) el pico fue en septiembre con 105 carpetas, y de igual manera Chiapas encabezó la lista. En 2021, el año empezó en enero con 78, en febrero aumentó a 107, para marzo siguió el alza a 171; sin embargo, para abril disminuyó a 143, en mayo volvió a subir a 158, en junio hubo 153, en julio 178, en agosto —que fue el pico— se registraron 243, mientras que en septiembre 163 y para octubre fueron 140. 

En este año el repunte de casos se dio desde el primer mes y a pesar de que ha mostrado un comportamiento irregular, las cifras son las máximas en los últimos tres años, ya que la mayoría de los estados tuvo denuncias, excepto Jalisco y Morelos, sin embargo, Nuevo León tuvo un repunte y registró 329 carpetas; seguido de Veracruz con 210, Chiapas con 192 y Tabasco con 145.

Los estados que tienen más tráfico de personas son los que se encuentran en la ruta migratoria, misma que viene desde Chiapas o Tabasco, para cruzar estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, además los mismos migrantes pagan entre ocho y 10 mil dólares para poder ser trasladados por el país. 

El modus operandi de acuerdo con diversas organizaciones civiles es que los captan fuera de los albergues o en las calles, los citan en un sitio de donde saldrá el vehículo y los trasladan por los estados hasta llegar a su destino. 

“Desgraciadamente ya somos el tránsito y el destino, ya que muchas personas se quieren quedar en el país si no tienen suerte en llegar a Estados Unidos. El problema es que en la frontera sur de México no hay un control adecuado y las bandas del crimen organizado hacen de las suyas para trasladar a los migrantes”, dijo Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados.

Además mencionó que el tráfico de personas es un delito que se tiene que combatir de manera urgente, reforzando la Ley de Migración y con sanciones más severas, ya que se ha permitido que los delincuentes de Centroamérica ya operen en México. “Los polleros ni siquiera ya son mexicanos, son de Centroamérica y operan en México, porque saben muy bien como coptar a las personas desde sus países, por ello se menciona que es un tráfco transnacional”, explicó. 

Te puede interesar: Centroamérica y México crean grupo contra el tráfico de personas

Por su parte, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano, dijo que el aumento de la migración irregular en el país, ocasiona el tráfico de personas por parte de los criminales, por ello, ante la contención que existe en México, la salida es trasladarse con ellos a cualquier punto para salir de los puntos de revisión en la frontera sur. “Hemos denunciado a las bandas organizadas en El Ceibo, Palenque y otras que los coptan, aparte muchos los esperan a las afueras de los albergues para ofrecerles el servicio porque aprovechan su desesperación. A veces no tienen dinero y les ofrecen hacerlo en pagos, lo que los compromete a entregar escrituras de sus casas, pagar rescates o hasta trabajar para ellos” agregó.

Con información de La Razón

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬