Turistas desplazan a residentes del Centro de Puebla y encarecen precios

El primer cuadro de la ciudad enfrenta el fenómeno de la gentrificación que implica renovación y reconstrucción urbana

El fenómeno urbano de la gentrificación ha crecido en los últimos años, lo que ha implicado que «nómadas» extranjeros desplacen a residentes de bajos ingresos de su lugar de origen. Esto ha provocado el incremento de precios de bienes y servicios en zonas con mayor afluencia de turismo, como el caso del Centro Histórico de Puebla.

Lee más: Ambulantaje en Centro Histórico de Puebla se extiende, pese a operativos

Muchas de las viviendas coloniales ubicadas en el primer cuadro de la ciudad aún se encuentran habitadas por los mismos propietarios que han vivido en la zona desde hace muchos años. No obstante, en algunas otras se hospedan turistas o estudiantes, por lo que su estancia en estos espacios es itinerante.

De acuerdo con ONU Hábitat, la gentrificación es un proceso de renovación y reconstrucción urbana, mismo que es acompañado de un flujo de personas de clase de media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las zonas.

El fenómeno de gentrificación se ha «apropiado» de lugares con características peculiares, como las zonas consideradas como céntricas, culturales o tranquilas.

En el 2023, la capital poblana fue considerada como una de las 10 ciudades de mayor crecimiento por los “nómadas digitales”, de acuerdo al sitio web de viajes “Travel Off”.

Esta situación no solamente ha generado el despojo de la población, sino también, ha causado una modificación en la economía local por el incremento de diversos servicios.

Aunque este proceso ha afectado a muchos de los residentes de la ciudad, algunos otros se han visto beneficiados y han generado ganancias, pues han optado por remodelar y rentar sus viviendas, en donde se hospedan personas que provienen de otros estados o países por un corto tiempo.

Actualmente, Airbnb es la plataforma de alojamiento más popular, en donde un gran número de personas publicitan sus espacios para que los arrendatarios puedan contratar un servicio de manera segura.

El alojamiento en la zona del Centro Histórico de Puebla cuenta con diversas tarifas, que van desde 250 hasta más de 2 mil pesos solamente una noche, cuyo costo varía de acuerdo al tipo de espacio y los servicios que ofrece cada uno.

El espacio que es ofrecido con una tarifa de 250 pesos, sólo cuenta con un cuarto, baño compartido, estacionamiento gratuito, áreas comunes, además de que tiene acceso total a WiFi, cocina, televisión y un área para trabajar.

En cuanto al hospedaje por 2 mil pesos, se debe a que es un departamento completo para el huésped, además de contar con los servicios de WiFi, estacionamiento gratuito, uso privado en patio o balcón, ascensor, cocina y espacio para mascotas.

¿Quiénes se hospedan más en el Centro Histórico de Puebla?

Gabriela se dedica a la renta de cuartos en la zona del Centro Histórico de Puebla desde hace más de un año a través de la plataforma Airbnb, con el objetivo de obtener más ingresos, mismos que le han ayudado a saldar sus deudas.

Compartió a El Ciudadano México que a menudo los cuartos son rentados por turistas extranjeros, quienes sólo se hospedan de manera temporal, pues solicitan el servicio para descansar en el espacio solamente una noche.

Antonio decidió poner en alquiler el cuarto de su vivienda hace dos años, pues le quiso sacar provecho a un espacio que no era ocupado por ninguna persona.

De igual manera, dijo que las personas que más se hospedan en su vivienda son extranjeros, quienes sólo lo han alquilado de uno hasta cinco días.

En contraste, Andrea Jiménez, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), renta un cuarto en la zona primer cuadro de la ciudad desde hace seis meses, pero no a través de la plataforma Airbnb.

La universitaria decidió no alquilar un departamento a través de Airbnb debido a que los precios son muy altos, pues refirió que esta plataforma es dirigida principalmente a los turistas.

Por lo anterior, Andrea Jiménez optó por alquilar un cuarto de manera independiente con una señora que renta departamentos con menor costo.

Asimismo, su compañera de cuarto, Lesly Sánchez, dijo que no fue una opción rentar a través de la plataforma de hospedaje, pues coincidió que los precios no son baratos.

En ese sentido, resaltó que los turistas son quienes más han aprovechado Airbnb, pues consideró que en los últimos años, el turismo en la ciudad ha aumentado considerablemente.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬