Ambulantaje en Centro Histórico de Puebla se extiende, pese a operativos

De la 8 a la 16 Oriente-Poniente, se instalan comúnmente los vendedores informales para comercializar diversos productos

Por Luis Lozada

02/04/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla se ha extendido a más calles en las últimas semanas, pues a pesar de que el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, ha presumido operativos continuos en la zona para desalojarlos, este problema no ha sido controlado.

Leer más: En gobierno de Adán Domínguez, van más de 40 homicidios

De la 8 a la 16 Oriente-Poniente, se instalan comúnmente los vendedores informales para comercializar diversos productos en plena vía pública sin pagar impuestos, en contraste con los comercios establecidos, quienes deben contar con permisos que les permita vender.  

Esta práctica ha aumentado y se ha adueñado de más vialidades de la zona, como es el caso de la 2 Oriente-Poniente, pese a que se encuentra a una cuadra del zócalo y del Palacio Municipal. 

Ropa, comida, muñecos e incluso artículos pirata son algunos de los productos que más se venden en las calles, aun cuando el área de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) realiza operativos de manera permanente.

Esta situación no solamente ha afectado la imagen del primer cuadro de la ciudad, sino también las ventas de los comerciantes formales, ya que los artículos que se venden en vía pública son más fáciles de adquirir por los consumidores.

Aunado a lo anterior, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, compartió a El Ciudadano México que se ha disparado en un 30 por ciento el ambulantaje en el Centro Histórico, lo que ha afectado hasta en un 20 por ciento las ventas de los comercios establecidos.

Ante esta situación, el pasado 25 de marzo el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, atribuyó la proliferación de ambulantes en el Centro Histórico al inicio de Semana Santa, no obstante, la venta informal en vía pública continúa aun cuando las festividades religiosas ya concluyeron.

El edil interino, Adán Domínguez, ha compartido en distintas ocasiones su postura en contra de la instalación de ambulantes en el Centro Histórico y aunque ha defendido a su administración al referir que ha combatido esta práctica ilegal, los ambulantes se niegan a dejar las calles.

Te puede interesar también: Edil Adán Domínguez se deslinda de daños a fuente de San Miguel

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬