El 1% de millonarios mexicanos gana 141 más que el resto

World Inequality Report 2022 informa sobre la desigualdad social mexicana

El estudió detalló que el 10% sector más rico en México tiene 30 veces más ingresos que el 50% más que la población pobre

Por El Ciudadano México

08/12/2021

Publicado en

Economí­a / México / Puebla

0 0


Thomas Piketty

México es un país con mayor inequidad social en el mundo, el ingreso promedio anual del 1% de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentre entre la parte media y baja de la pirámide, informó el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022 o World Inequality Report 22 en inglés, publicado este martes, el cual recogió una investigación de cuatro años en la que participaron más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.

El ingreso anual promedio de 10% de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población que se ubica en la parte media y baja de la pirámide. Este panorama se vuelve más crudo si se toma en cuenta que el uno por ciento más rico obtiene anualmente 141 veces que el promedio de la mitad de los mexicanos, reveló.

Es decir, el 10% de los más ricos concentra el 57% de los ingresos totales en México; mientras que el 50% de los más pobres apenas poseen el 9%.

“A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente”.

Thomas Piketty
Economista

En materia de inequidad de género, el reporte destaca que el ingreso laboral de las mujeres mexicanas se ha incrementado significativamente desde 1990, para llegar a 33% del total; sin embargo, advierte, se encuentra todavía por debajo del promedio para América Latina, que es de 35%, y de los de Brasil, y Argentina, que llegan al 37 por ciento.

El Laboratorio Mundial de Desigualdad (LMS) indicó que las desigualdades de ingresos y riqueza han ido en aumento en casi todas partes del mundo desde la década de 1980, tras la aplicación de programas de desregulación y liberalización.

Te puede interesar: IMCO afirma que la brecha de género impide el crecimiento empresarial

En el mundo, en promedio una persona adulta gana 16 mil 700 euros por año. No obstante, el 10 por ciento con ingresos superiores gana 87 mil 200 euros por año, mientras un trabajador de la mitad más pobre gana sólo 2 mil 800 euros anuales.

En América Latina, 10% de la población acapara 77% de la riqueza, mientras la mitad más pobre apenas tiene uno por ciento del total. En contraste, en Europa, la región con menos desigualdad, el decil más alto tiene 58 por ciento de la riqueza y la mitad más pobre 4%.

En México, la desigualdad en la riqueza es más marcada que la de ingresos. En promedio, la riqueza de los hogares mexicanos asciende a $833,660 sin embargo, la mitad más pobre de la población está privada de riqueza y, de hecho, tiene un saldo negativo de 200 euros (4,780 pesos). Lo cual significa que este grupo tienen en promedio más deudas que activos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones