Candidato presidencial bielorruso: «Han armado un conflicto internacional para endurecer el control de masas»

A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron haber detenido a 33 ciudadanos rusos, acusados luego de planificar disturbios masivos en el país. Según el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecen a "la empresa militar privada Wagner"

Por Pedro Guzmán

06/08/2020

Publicado en

Mundo

0 0


El candidato a la presidencia bielorrusa Serguéi Chérechen duda que los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia y acusados de planificar disturbios tuvieran planes de derrocar al Gobierno del país.

Chérechen, también líder del partido socialdemócrata Gramada, en entrevista con Sputnik puntualizó que no cree que ese grupo de ciudadanos de nacionalidad rusa hayan viajado para derrocar al régimen, «Creo que las autoridades han armado un escándalo internacional para endurecer el control de los actos multitudinarios», afirmó.

El candidato a la presidencia bielorrusa resaltó que esta situación se presta para que ahora las autoridades saquen las tropas a las calles y bloqueen con vehículos blindados las zonas de manifestaciones.

Ante la postura de un posible plan del Gobierno bielorruso ante las elecciones del 9 de agosto, dudó que las detenciones de los ciudadanos rusos terminen en un conflicto con Moscú,  «Ese conflicto «podría tener lugar si realmente algún grupo armado hubiera planeado un golpe de Estado aquí y las autoridades bielorrusas se hubiesen enterado de ello. Entonces podríamos hablar de un conflicto entre los jefes de los dos países. No creo que al final haya tensión en las relaciones bilaterales», resumió.

A finales de julio las autoridades bielorrusas anunciaron haber detenido a 33 ciudadanos rusos, acusados luego de planificar disturbios masivos en el país. Según el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, los rusos detenidos pertenecen a «la empresa militar privada Wagner».

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, afirmó que los ciudadanos detenidos estaban en Bielorrusia de tránsito y debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a América Latina.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alekxandr Lukashenko, insistió en que los rusos fueron enviados a la república «de manera deliberada» y «fueron instruidos para estar en modo de espera».

Rusia ha reiterado que  no ha intervenido en los asuntos internos de Bielorrusia ni tiene planes de hacerlo, al tiempo que destacó que los rusos detenidos no cometieron ningún acto ilegal.

Además de Chérechen, luchan por el sillón presidencial Lukashenko, que se postula para su sexto mandato; Svetlana Tijanóvskaya, esposa del popular bloguero opositor Serguéi Tijanovski, detenido a finales de mayo; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; y el copresidente de la agrupación social Govori Pravdu (Di la verdad) Andréi Dmítriev.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones