CELAG: 71,7 % de ecuatorianos creen que el Gobierno podría haber evitado muchas de las muertes por COVID-19

El sondeo refleja una abrumadora percepción negativa de la gestión de Moreno, con sólo un 11,8 % de aprobación

gente ecuador

Siete de cada diez ecuatorianos considera que el Gobierno presidido por Lenín Moreno podría haber evitado muchas de las muertes originadas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con los datos de la encuesta de alcance nacional y con representación urbana y rural realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El sondeo refleja una abrumadora percepción negativa de la gestión de Moreno, con sólo un 11,8 % aprobación. En este sentido, destacan que a seis meses de las elecciones presidenciales, y con las candidaturas aún por definir, el correísmo encabeza las preferencias del electorado con un 31 % sobre intención de voto válido.

Asimismo, la encuesta reveló que la crisis del COVID-19 golpea fuertemente el bolsillo de los ecuatorianos. Sólo 1 de cada diez encuestados no vio afectados sus ingresos en los últimos meses. Seis de cada diez declaran que ellos mismos, o bien alguien de su entorno familiar, perdió su empleo en los últimos tres meses.

A estos datos añaden que cerca de la mitad de los encuestados, un 47 %, asegura que tuvo que recurrir a créditos para afrontar sus gastos y un 63 % ha reducido compras de bienes básicos como alimentos y medicinas

En este contexto, tres de cada cuatro ecuatorianos estarían de acuerdo con implementar un impuesto a las grandes fortunas para ayudar a paliar la emergencia sanitaria y económica y un 62 % ve con buenos ojos que el Estado otorgue una renta mínima a cada ciudadano.

También, una gran mayoría (76 %) opina que la deuda externa no debería pagarse en las actuales condiciones.

La consulta, basada en más de 2.000 entrevistas telefónicas, se puede revisar en su integridad en www.celag.org.

Fuente: Nota de prensa de CELAG.

Compártelo

Comentarios