Awdah Hathaleen, un activista palestino de 31 años, quien participó activamente en la realización del documental ganador del Óscar «No Other Land» (No hay otra tierra), fue asesinado a tiros este lunes por colonos israelíes en la aldea palestina de Umm al-Kheirm, cerca de Al-Jalil (Hebrón), región de Masafer Yatta, en el sur de la Cisjordania ocupada,
El crimen ha conmocionado a la comunidad internacional , al dejar en evidencia la escalada de violencia de los colonos contra el pueblo palestino.
«Mi querido amigo Awdah fue asesinado esta noche. Estaba frente al centro comunitario de su aldea cuando un colono le disparó al pecho y le quitó la vida. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez», escribió Basel Adra, codirector del documental, en un desgarrador mensaje en publicado en su cuenta en X.
«Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar ‘No Other Land'», indicó por su parte, Yuval Abraham, quien también se desempeñó como director del documenta.
El cineasta acompañó la denuncia de un video en el que se ve a un hombre disparando repetidamente en las inmediaciones de la aldea de Umm al-Khair en el momento del asesinato del activista.
El agresor fue identificado por los residentes como Yinon Levi, un colono previamente sancionado en 2024 por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá por su implicación en ataques contra civiles palestinos.
«Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la UE y EEUU, como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco», señaló Abraham.
La Autoridad Palestina ha confirmado la muerte del activista, al que identificó también como Awdah Muhammad Hathaleen, y lamentó su fallecimiento a través de un comunicado del Ministerio de Educación, en el que fue reconocido como un maestro comprometido con la defensa de su comunidad.
«El Ministerio y la comunidad educativa lloran al mártir Awdah Muhammad Hathaleen, asesinado por colonos durante su ataque al pueblo de Umm al-Khair», indicó la institución.
La organización israelí Breaking the Silence también lamentó el fallecimiento de Awdah Hathaleen ebb un comunicado.
«Nuestro querido amigo y compañero activista fue asesinado en su pueblo de Um al-Kheir durante un ataque perpetrado por varios colonos, entre ellos el infame Yinon Levy, un hombre con un largo historial de violencia contra comunidades palestinas y objeto de sanciones internacionales», señalaron.
La ONG describió a Odeh como «valiente y excepcionalmente amable», con una energía incansable que lo llevaba a abrir las puertas de su casa a visitantes, contar su historia y denunciar las condiciones que vive su comunidad bajo la ocupación.
La agrupación recordó que Yinon Levy, ha trabajado en múltiples ocasiones para la Administración Civil del Ejército israelí, participando en la demolición de viviendas palestinas en Cisjordania y Gaza. Aunque fue sancionado por organismos internacionales por su historial violento, dichas sanciones fueron posteriormente revocadas por el presidente estadounidense Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca.
«Estamos indignados. Un activista valiente, padre de tres hijos, acaba de ser asesinado. Odeh es solo la última víctima de un sistema liderado por el Estado y los colonos que busca hacer la vida imposible a los palestinos», denunció Breaking the Silence, extendiendo un llamado a que se haga justicia.
«Que su memoria sea una bendición y una poderosa llamada de atención», afirmaron.
El activista palestino Awdah Hathaleen, era padre de tres niños, de los cuales el mayor tiene 6 años.
Hathaleen vivía en Masafer Yatta, una área rural en el sur de Cisjordania ocupada que el régimen sionista ha declarado “zona militar cerrada” y que por muchos años ha sido blanco de campañas de demolición israelíes y de la invasión ilegal de colonos.
Los esfuerzos de Hathaleen por resistir el desplazamiento forzado quedaron retratados en el documental No Other Land, que narra la ocupación israelí de Cisjordania.
El documental abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí — que continúan en la actualidad.
Cabe señalar que en marzo de 2025 las autoridades israelíes liberaron al palestino Hamdan Ballal, codirector del documental, luego de que pasara la noche detenido tras sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania.

Colono que asesinó al activista palestino quedó con arresto domiciliario
Según se pudo conocer, un tribunal de Jerusalén puso este martes bajo arresto domiciliario hasta el viernes al colono Yinon Levi tras haber asesinado al activista palestino, al ser acusado de homicidio imprudente y uso ilegal de arma de fuego.
Levi, según consignó el periódico Times of Israel, estará supervisado por su esposa y cuñado hasta el viernes, cuando expirará su orden de arresto domiciliario. Además, durante 21 días tiene prohibido contactar con cualquier persona involucrada en el incidente.
El periodista Yuval Abraham, codirector del documental «No Other Land«, informó en su cuenta de X que «después de matar a Odeh, Yinon echó la culpa a su familia y ordenó a los soldados (israelíes) que arrestaran a cuatro de ellos».
Según Abraham, los cuatro supuestos miembros de la familia de Odeh detenidos tras su muerte «todavía están encarcelados mientras que él acaba de ser liberado bajo arresto domiciliario».
Desde el comienzo de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, las fuerzas militares y los colonos ilegales han intensificado los ataques e incursiones en la Cisjordania ocupada, donde han asesinado al menos a 1.008 palestinos y herido a más de 7.000, según estadísticas del Ministerio de Salud palestino.