es Spanish

Asesinato de Osama Bin Laden sigue siendo un misterio

A siete años de revelar el supuesto asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en su domicilio en Abbottabad el 2 mayo de 2011, luego de un tiroteo contra los Navy Seals estadounidenses, una nueva información que cuestiona la versión oficial genera controversia. Descubramos la historia en claves.

Hoja de vida: Osama Bin Laden nació el 10 de marzo de 1957, en Riad, Arabia Saudita. Fue el decimoséptimo hijo -eran más de cincuenta hermanos– de Mohammed bin Awad bin Laden, magnate saudí de la construcción, y su décima esposa. Estudios de religión y ciencias económicas en la Universidad Abdul Aziz, donde finalmente se graduó en ingeniería civil, fueron algunos de sus logros académicos. Consideraba a los rebeldes mártires. Tuvo cuatro esposas y diecinueve hijos.

Carrera militar: En 1979 se une a las fuerzas de Mujahideen en Afganistán en su guerra contra la antigua Unión Soviética. Independiente y en secreto forma, el 11 de agosto de 1988, Al-Qaeda y cuatro años más tarde traslada la base del movimiento de Arabia Saudita a Sudán, luego de que esta última apoyara a Estados Unidos durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. En 1996 la organización regresa a Afganistán desde donde éste le declara la guerra a los Estados Unidos, cuyo mayor logro se ejecuta el 11 de septiembre de 2001 con los ataques en la ciudad de Nueva York a los edificios del World Trade Center. Cinco días más tarde, Bin Laden niega su participación en los hechos. Pocos meses pasan para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establezca un embargo de armas y congele a Bin Laden, Al-Qaeda y los talibanes. El 29 de octubre de 2004 Bin Laden reaparece a través de un video en el que asume la responsabilidad directa por los ataques del 11 de septiembre. El 2 de mayo de 2011 se decreta su asesinato en Abottabad, Pakistán, por soldados de la Marina estadounidense.

Fe bélica: “Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”, dijo en 1997 quien durante más de dos décadas se convirtiría en el terrorista más buscado del mundo.

La recompensa50 millones de dólares ofrecía Estados Unidos a quien apresara al líder y lo entregara vivo o muerto.

El asesinato: El 1 de mayo de 2011 la Operación Gerónimo entró en marcha con unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de Estados Unidos, coordinados por la CIA. A tiros, el enfrentamiento reportó la muerte de Bin Laden y de cuatro personas más, entre ellas la esposa del millonario saudí. El cadáver desarmado mostrana dos disparos, uno en el ojo izquierdo y otro en el pecho.

El anuncio: “La muerte de Osama Bin Laden constituye el más significativo logro en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al-Qaeda. Se hizo justicia“, señaló Barack Obama en un breve mensaje transmitido por TV. La versión oficial de la Casa Blanca es que Bin Laden fue asesinado en su domicilio en Abbottabad tras un tiroteo.

La nueva hipótesis: Seymour Hersh, periodista estadounidense, asegura en un artículo publicado por la London Review of Books que las autoridades paquistaníes conocían la operación que acabó con la vida del revolucionario. “Estaba retenido por los servicios de inteligencia del Pakistán (ISI) desde el año 2006 para usarlo contra los talibanes y las actividades del grupo terrorista en su país”. Fue un ex oficial de inteligencia quien a cambio de 25 millones de dólares reveló a Estados Unidos el paradero del líder yihadista. Según Hersh el jefe de los terroristas fue entregado por parte de ISI y asegura que su cuerpo no fue lanzado al mar, sino que los restos de su cadáver fueron a parar en una bolsa y que algunas partes de su cuerpo fueron arrojadas desde el helicóptero a las montañas del Hindu Kush.

Otras polémicas: Lanzado al mar, presuntamente para evitar que le convirtieran en mártir en su país, hubo dudas porque nunca se mostro la acción. A esto se sumó la negativa del gobierno de Estados Unidos a publicar las fotografías y las muestras de ADN que habían recogido en la víctima el día del incidente.

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -