Se declaró «no culpable»

Donald Trump queda en libertad pese a 34 cargos en su contra y sin condiciones: Juicio podría comenzar en 2024

En la audiencia, el juez Juan Merchan le advirtió al expresidente norteamericano que se abstuviera de retórica que pueda encender o provocar descontento civil.

Por Leonardo Buitrago

04/04/2023

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


En un tribunal de Manhattan, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «no culpable» de los 34 cargos que se le imputan.

Al republicano se le acusa de pagar en secreto a la actriz porno Stormy Daniels 130 mil dólares en 2016 para que guardara silencio sobre un amorío extramarital que sostuvieron.

El expresidente acudió al tribunal para la lectura de los cargos, los cuales fueron de falsificación de registros comerciales en primer grado en relación con un esquema de dinero para silenciar durante las elecciones de 2016.

En el pasado, Donald Trump había aceptado hacer los pagos al decir que fueron legales y que no hizo nada malo.

En la audiencia, el juez Juan Merchan le advirtió al expresidente norteamericano que se abstuviera de retórica que pueda encender o provocar descontento civil.

También le indicó que podría ser retirado de la sala si causaba problemas, pero Trump sólo habló en unas cuantas ocasiones para responder a preguntas.

Finalmente, Donald Trump abandonó este martes la Corte Penal de Manhattan en Nueva York sin medidas de control judicial, luego de la audiencia—sin precedentes— para un expresidente estadounidense, en la que se declaró «no culpable» de los cargos presentados por el fiscal de Manhattan Alvin Bragg tras cinco años de investigación.

El funcionario —por su parte— comentó que «no se pueden normalizar conductas criminales graves» y recalcó que «todo el mundo es igual ante la ley».

A la par, uno de los abogados del expresidente estadounidense advirtió que «luchará» contra los 34 cargos penales que enfrenta Donald Trump por encubrir tres casos comprometedores antes de las controversiales elecciones y calificó la situación en general de «triste». Quien emitió tal discurso fue el defensor Todd Blanche, quien además enfatizó que «la inculpación en sí es estándar», mientras se encontraba al exterior del complejo judicial de Manhattan.

Cabe destacar que el exmandatario no respondió a las preguntas de los reporteros sobre los cargos y salió rápidamente del juzgado en el que se llevó a cabo la audiencia

El juez de origen colombiano, Juan Manuel Merchan, dijo que el juicio en Nueva York podría comenzar en enero de 2024.

A la par, el fiscal Alvin Bragg ofreció una rueda de prensa para brindar los detalles del caso. En ella dijo que Donald Trump emitió una serie de declaraciones falsas para encubrir el delito.

Improperios e insultos de los seguidores de Donald Trump

Desde primeras horas, seguidores y detractores han intercambiado improperios e insultos ante el tribunal, separados por vallas colocadas por la Policía neoyorquina, que se encuentra en “alerta” por el miedo a la acción de alborotadores.

Los pro Trump han acudido con símbolos patrióticos y disfraces de superhéroes. Sus adversarios, con cacerolas y utensilios de cocina para silenciarlos.

El magnate se dice víctima de una “caza de brujas” orquestada por los demócratas del presidente Joe Biden, que le habrían “robado” la victoria en las presidenciales de 2020. Este mismo martes, denunció en su plataforma Verdad Social, un “tribunal falso” y un juez “muy partidista”, reportó Euronews.

Más allá de este caso, Donald Trump, es objeto de varias otras investigaciones, en particular sobre su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, su gestión de los archivos presidenciales o las presiones ejercidas sobre los responsables electorales de Georgia para que impugnen su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Los 130.000 dólares que había recibido de un antiguo abogado y colaborador del expresidente, Michael Cohen -que ingresó en prisión y se volvió contra su jefe en 2018-, no habían sido declarados en las cuentas de la campaña del candidato Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Una posible violación de las leyes electorales del Estado de Nueva York: esa suma había sido registrada, de forma potencialmente ilegal, como “honorarios legales” en las cuentas de su empresa Trump Organization, que ya fue condenada en diciembre y enero a una multa civil de 1,6 millones de dólares por fraude.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬