EE. UU. posterga su plan de paz para Medio Oriente por elecciones en Israel

El esperado plan de paz para Oriente Medio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había comprometido a presentar en los primeros meses de 2019 tendrá que esperar un poco más para darse a conocer, tal y como anunció el embajador de  la nación norteamericana en Israel, David Friedman.

En declaraciones al diario israelí The Times of Israel, señaló que el despliegue del llamado «acuerdo del siglo» por Trump se retrasará varios meses.

Explicó que La Casa Blanca quiere lanzar el plan «de tal forma que le brinde la mejor oportunidad de obtener una buena recepción»,  y destacó  que aún hace falta «modelar y suavizar las palabras» antes de publicarlo, refiere Europa Press.

Planteó que este plan de paz debe trazar una evaluación mucho más acorde a las realidades en esta región.

«La última vez que hubo un acuerdo significativo entre israelíes y palestinos fue en 1993. Han pasado muchas cosas desde 1993», dijo Friedman, refiriéndose a los Acuerdos de Oslo.

El pasado diciembre, un funcionario de la Casa Blanca  reveló que Washington tendría en cuenta la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel para el 9 de abril a la hora de presentar su plan de paz para lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, reseña Sputnik.

Asimismo, el canal de noticias Hadashot TV de Israel advirtió el pasado diciembe que probablemente Trump retrasaría la publicación del plan hasta después de las elecciones para no complicar la vida política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Visión de paz

En octubre pasado, Jason Greenblatt, enviado del presidente Donald Trump para Oriente Medio informó al diario Times of Israel, que  “el plan contendrá una solución para todas las cuestiones centrales, incluida la cuestión de los refugiados palestinos y se concentrará sobre todo en las necesidades de Israel en materia de seguridad, aunque también queremos ser justos con los palestinos”.

Plan Controversial

El Gobierno palestino no considera a Estados Unidos un mediador legítimo e imparcial en una futura negociación de paz después de que Washington trasladó su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén el pasado mayo.

Aunque Benjamin Netanahu, apoye el acuerdo actualmente enfrenta una crisis política que have difícil que pueda formar una coalición de gobierno que respalde esta iniciativa.

 

También puedes leer…

 

Irán condena “diabólico” plan de Estados Unidos contra Palestina

Presidencia de Palestina: “Jerusalén no está en venta”

 

 

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En 2040 la mayoría de la carne que se comerá en...

Especialistas de la consultora A.T. Kearney estimaron que 35 % de ella se cultivará en laboratorios y 25 % vendrá de reemplazos vegetarianos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -