Revela informe del Pentágono y funcionario de la administración Trump

EE. UU. preocupada por pérdida de su influencia militar y petrolera con China e Irán

Revela informe del Pentágono y funcionario de la administración Trump

Por Félix Eduardo Gutiérrez

03/05/2019

Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


La velocidad de crecimiento de la fuerza submarina China aumentará entre 65 y 70 submarinos para el 2020. La exportación del petróleo iraní, además, “no va a llegar a cero” con las sanciones de los EE.UU., advierte experta

 

 

El Gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la pérdida de su influencia militar y petrolera, según revelan informes y funcionarios de la actual administración estadounidense de Donald Trump.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) publicó un informe, en el que observa que Pekín planea incrementar el número de sus bases militares en todo el mundo para proteger sus inversiones en su proyecto de Nueva Ruta de la Seda, que entre 2014 y 2016 movió, según Pekín, un volumen de negocio de tres billones de dólares, publicó Hispantv.

China, de la que se cree que en la actualidad sólo dispone de una base militar en el extranjero —en Yibuit—, está planeando construir otras, una de ellas posiblemente en Paquistán, señaló el informe.

Según el Pentágono, Pekín tiene por objetivo instalar bases militares en países con los que tiene relaciones amistosas en Oriente Medio, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, además de estar acelerando sus actividades militares en el Ártico.

 

La velocidad de crecimiento de la fuerza submarina aumentará entre 65 y 70 submarinos para 2020Foto Web.

“La investigación civil podría respaldar una presencia militar china fortalecida en el océano Ártico, que podría incluir el despliegue de submarinos en la región como elemento disuasivo de ataques nucleares (…) La velocidad de crecimiento de la fuerza submarina aumentará entre 65 y 70 submarinos para 2020”, predice el documento.

La evaluación también menciona actividades militares de China en torno a la autogobernada isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín, que la ve como un territorio suyo en espera de reunificación. Washington, sin embargo, desafía esta reclamación navegando a través del estrecho de Taiwán.

Estados Unidos y China, dos potencias mundiales en el ámbito económico y militar que tienen muchas discrepancias en la escena internacional, compiten por ejercer influencia en numerosos países del mundo.

“Normalmente, China intenta mantener relaciones militares y económicas con otros Estados, mientras que los estadounidenses ven en otros países ‘patios traseros’ que deben someterse a Washington”, destacó la nota.

EE. UU. preocupado por reacción de Irán a sanciones petroleras

El Gobierno norteamericano igualmente está preocupado por la respuesta de Irán a las sanciones petroleras y podría encontrar más difícil eliminar las exportaciones de energía del país persa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó el pasado abril de su decisión de eliminar el 2 de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar crudo persa sin enfrentar a las sanciones estadounidenses y amenazó con acciones coercitivas a los que no les obedezcan.

Funcionarios estadounidenses se muestran cautelosos, ya que los países trabajarán para encontrar formas de seguir comprando crudo iraní y evitar posibles sanciones. Foto Web.

Ante tal coyuntura, un funcionario de la Administración estadounidense dijo el jueves a la cadena CNN que la Casa Blanca está preocupada por la reacción de Teherán, que podría apuntar a los activos de EE. UU. en Asia occidental y como consecuencia esto resultaría en una escalada de tensiones en la región.

Además, según CNN, los funcionarios estadounidenses se muestran cautelosos, ya que los países trabajarán para encontrar formas de seguir comprando crudo iraní y evitar posibles sanciones.

En ese sentido, Elizabeth Rosenberg, experta política y exasesora del Departamento del Tesoro de EE. UU. en el tema de las sanciones (2009-2013), dijo no creer “que el petróleo iraní deje de fluir. Pese a los intentos de Washington, la exportación del petróleo iraní “no va a llegar a cero”. Estados Unidos tiene un gran desafío”, añadió.

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/mundo/rechazo-a-embargos-unilaterales-china-defendera-derecho-a-comprar-petroleo-irani/05/02/

https://www.elciudadano.cl/mundo/por-que-los-misiles-de-china-son-el-terror-de-los-portaviones-estadounidenses/04/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones