Un polémico mensaje del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, protagonizado por la secretaria Kristi Noem y alineado con la retórica antiinmigrante del presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, ha aparecido en emisiones de YouTube de medios en Chile.
En el spot de 30 segundos, Noem aparece con un tono severo advirtiendo a los migrantes: «No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y, al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso».
El mensaje, que forma parte de una campaña de disuasión migratoria impulsada por la administración del republicano incluye una referencia a las políticas de deportación masiva, podría revestir una forma de xenofobia.
«Bajo la presidencia de Trump, más de 100 000 inmigrantes ilegales han sido arrestados y las tropas custodian nuestras fronteras», indicó Noem, extendiendo un llamado a los inmigrantes a «autodeportarse» utilizando la aplicación CBP Home, diseñada para que las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos presenten su intención de salir del país de manera voluntaria.
El mensaje incluye imágenes de Trump, ilustrando las acciones realizadas por el DHS contra los migrantes. con el fin de disuadir la migración irregular.
«El presidente Donald Trump está cumpliendo su compromiso de hacer de Estados Unidos un país seguro nuevamente», agregó
El video finaliza con una frase contundente: «Estados Unidos cumplirá con sus leyes y protegerá a sus ciudadanos».
Según la información publicada en el sitio web oficial de ‘Homeland Security’, la campaña forma parte de una estrategia publicitaria multimillonaria con un alcance tanto nacional como internacional, la cual tiene como objetivo en advertir a los inmigrantes con antecedentes penales, dejándoles en claro que serán «perseguidos» y deportados si infringen las leyes de l país norteamericano.
El spot ha sido compartido en los canales de Youtube de algunos medios de Chile de forma aleatoria generando comentarios de usuarios en redes sociales.