Política internacional en tiempos de Twitter

Trump dice que no enviará más ayuda a Pakistán y pide un cambio de gobierno en Irán

"Los Estados Unidos han otorgado tontamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y no nos han dado más que mentiras y engaños, pensando en nuestros líderes como tontos", escribió.

Por Absalón Opazo

01/01/2018

0 0


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a los gobiernos de Irán y Pakistán, anunciando, en el caso del segundo país, que «no les enviará más ayuda».

«Los Estados Unidos han otorgado tontamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y no nos han dado más que mentiras y engaños, pensando en nuestros líderes como tontos». Y agregó que «brindan refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por la misma plataforma, el Presidente estadounidense señaló este domingo que es «momento para un cambio» en Irán, donde en los últimos días se han registrado violentas protestas contra el gobierno, las cuales han dejado al menos 10 muertos.

«(El régimen de ese país) está fallando en todos los niveles a pesar del trato terrible que la administración Obama hizo con ellos (…) el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Tienen hambre de comida y de libertad. Junto a los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡Es momento para el cambio!», apuntó Trump.

De acuerdo a la información recogida por distintas agencias internacionales, al menos diez manifestantes murieron en las protestas contra el régimen iraní que desde finales de la semana pasada sacuden varias ciudades del país.

Sobre esa cifra, al cierre de esta nota, el diputado iraní Hedayatolá Jademi informó que habrían dos muertos más, luego de que los habitantes de Izeh «se manifestaran como en otros lugares del país contra las dificultades económicas. Desafortunadamente, dos personas murieron y otras decenas resultaron heridas. No sé si los disparos venían de las fuerzas del orden o de manifestantes», declaró el parlamentario.

Desde el pasado jueves, los iraníes han salido a las calles en el marco de dos protestas, un grupo para mostrar su apoyo al Gobierno, y otros contra las medidas económicas. El presidente de Irán, Hasán Rohani, reiteró el derecho constitucional de manifestarse que tiene el pueblo, sin embargo destacó que las protestas no deben tornarse violentas.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones