Franceses volvieron a las calles mientras Macron se mantiene sordo ante sus exigencias

Pese a la oposición que mantienen desde el año pasado diversos gremios, el Gobierno decidió aprobar la reforma de pensiones vía decreto Sordo y ciego

Por Marian Martinez

03/03/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Pese a la oposición que mantienen desde el año pasado diversos gremios, el Gobierno decidió aprobar la reforma de pensiones vía decreto


Sordo y ciego. Así se mantuvo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante las exigencias que desde el año pasado hicieron en las calles diversos gremios frente a su proyecto de reforma de pensiones.

Aunque a finales de 2019 el mandatario quiso calmar las aguas con un diálogo con los sindicatos, que ahora se confirma no fue más que una de sus estrategias para ganar tiempo, el pasado sábado recurrió al artículo 49-3 de la Constitución para aprobar la reforma vía decreto.

Ese artículo se usa solo excepcionalmente y al ser invocado por la administración francesa puso fin a los debates y, por ende, dio luz verde al proyecto de Macron sin necesidad de votación, reseñó La Vanguardia.

Foto: AP.

Frente a esta arbitrariedad, los franceses volvieron a tomar las calles este lunes, cuando miles se congregaron frente al parlamento, y martes. El secretario general del la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), Philippe Martínez, anunció movilizaciones en todo el país.

«La actitud del Gobierno es profundamente escandalosa, por lo que habrá una respuesta adecuada a la situación», expresó Martínez. En la ciudad de Le Havre, al noroeste de la nación europea, el cuartel general de la campaña del primer ministro, Édouard Philippe, fue cubierto de grafitis y apedreado por los manifestantes, refirió Telesur.

Los partidos conservadores y de izquierda en el parlamento francés presentaron mociones de censura para que Macron abandone su cargo después de conocerse la decisión. De acuerdo con La Vanguardia, no tenían posibilidad alguna de prosperar, pero el tono de los debates y las nuevas protestas en la calle pusieron en evidencia el ambiente crecientemente hostil hacia el presidente.

«La moción de censura es la única respuesta que permite la Carta Magna para tratar de parar los pies al Ejecutivo. Aunque matemáticamente fuera imposible, la oposición tenía que utilizar la herramienta», agregó el medio.

El proyecto de ley de pensiones impulsado por el Gobierno ha provocado una de las mayores oleadas de protestas en la historia de Francia. La reforma tiene como objetivo unir 42 regímenes de pensiones especiales en un único sistema universal.

Fuentes: Sputnik, Telesur, La Vanguardia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones