Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el número de niños desnutridos en la Franja de Gaza está aumentando a un ritmo alarmante: 5119 niños de entre 6 meses y 5 años que han sido admitidos para recibir tratamiento por desnutrición aguda, contabilizados sólo en mayo de 2025.
De ellos, además, 636 padecen desnutrición aguda grave, la forma más letal de desnutrición.
«Estos niños necesitan tratamiento constante y supervisado, agua potable y atención médica para sobrevivir, todo lo cual escasea cada vez más en Gaza hoy en día», plantea el informe de Unicef.
Según los datos recibidos de los centros de nutrición apoyados por el Fondo en toda la Franja de Gaza, esto representa un aumento de casi el 50% con respecto a los 3444 niños admitidos en abril de 2025, y un aumento del 150% con respecto a febrero, cuando estaba en vigor un alto el fuego y la ayuda entraba en la Franja de Gaza en cantidades significativas.
«En sólo 150 días, desde principios de año hasta finales de mayo, 16.736 niños, una media de 112 niños al día, han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición en la Franja de Gaza», enfatizó Edouard Beigbeder, director regional de Unicef.
«Cada uno de estos casos se puede prevenir. Se está impidiendo que les lleguen los alimentos, el agua y los tratamientos nutricionales que necesitan desesperadamente. Decisiones tomadas por el hombre que están costando vidas», agregó.
Efectivamente, como el conflicto ha dañado o destruido sistemas esenciales de agua, saneamiento y salud en la Franja de Gaza, se ha limitado al extremo la capacidad de tratar la desnutrición grave. Solo 127 de los 236 centros de tratamiento siguen funcionando, debido a las órdenes de desplazamiento y a los incesantes bombardeos del Gobierno de Israel.
Según los datos recopilados en terreno, la diarrea acuosa aguda ya representa 1 de cada 4 casos de enfermedad registrados en Gaza, y se sospecha que hay casos de hepatitis A, que es altamente infecciosa y mata rápidamente.
«Juntas y sin tratamiento, la desnutrición y la enfermedad crean un ciclo mortal, los niños con mala nutrición son más vulnerables a enfermedades graves como la diarrea aguda, la cual agrava la mala salud y la desnutrición de los niños, exponiéndolos a un alto riesgo de muerte», apuntan desde Unicef.
«Israel debe permitir urgentemente la entrega a gran escala de ayuda vital a través de todos los pasos fronterizos», exigió Edouard Beigbeder. «La ayuda humanitaria y los bienes comerciales deben poder entrar, desde todos los cruces disponibles, y ser entregados de forma rápida, segura y digna a las familias necesitadas dondequiera que estén».