Con motivo del 77.º aniversario del Día de la Nakba, el gobierno de Irán ha lanzado un enérgico llamado a la comunidad internacional para detener lo que califica como un “genocidio israelí” contra la población palestina en la Franja de Gaza, exigiendo además enjuiciar y sancionar a los “criminales sionistas” responsables de estos actos.
En un comunicado oficial difundido este jueves, la Cancillería iraní denunció los ataques contra civiles palestinos como una manifestación de la “mentalidad colonial y la ideología autosupremacionista” del Estado israelí, señalando la complicidad de Estados Unidos y sus aliados europeos por su apoyo político y militar al gobierno de Tel Aviv.
“El Día de la Nakba es un recordatorio de una vieja herida en la humanidad, que ha sido fuente de la tragedia más prolongada en la historia contemporánea”, subrayó el Ministerio de Exteriores iraní, aludiendo a la expulsión forzada de más de 750.000 palestinos y la destrucción de 530 localidades en 1948, durante la creación del Estado de Israel.
Irán también criticó la “inacción” de la ONU y su Consejo de Seguridad, acusándolos de no tener la voluntad política para exigir cuentas a Israel, pese a las continuas denuncias de crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario.
El comunicado recordó que tanto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como la Corte Penal Internacional (CPI) han iniciado procedimientos para frenar las ofensivas israelíes, pero advirtió que estos esfuerzos han sido “obstruidos por las presiones abiertas y encubiertas de Estados Unidos”, lo que ha obstaculizado las investigaciones y sanciones contra las autoridades israelíes.
También puedes leer: Bombardeos israelíes en Gaza: más de 70 muertos en una noche
Asimismo, Irán insistió en que la única solución viable al conflicto palestino-israelí pasa por “el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino independiente”, proceso que, según Teherán, debe ser legitimado a través de un referéndum entre los habitantes originarios de Palestina y garantizar el derecho al retorno de los refugiados.
El mensaje concluyó con un llamado a la comunidad internacional para que actúe en cumplimiento de la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, exhortando a los Estados a tomar medidas urgentes para frenar la “exterminación” del pueblo palestino.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
