El sistema de salud palestino, ya al borde del colapso, enfrenta nuevos ataques. Al menos 27 personas murieron tras bombardeos israelíes, incluyendo 16 en las inmediaciones del Hospital Europeo de Gaza, ubicado en Khan Yunis, al sur del enclave palestino.
El Hospital Europeo fue gravemente dañado, tras una serie de ataques aéreos israelíes este martes, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. Testimonios recogidos por la Agencia Anadolu indican que seis personas fallecieron inmediatamente después del impacto, mientras que decenas resultaron heridas.
El ejército israelí reconoció haber bombardeado el hospital, argumentando que había una supuesta “infraestructura de comando y control” de Hamas debajo del recinto. En un comunicado conjunto con el servicio de inteligencia Shin Bet, difundido en la red social X, afirmaron haber realizado “un ataque preciso” contra operativos de Hamas.
Medios israelíes también afirmaron que el objetivo era asesinar a Mohammed Sinwar, comandante de las Brigadas Al Qassam, sin confirmar su muerte. Este ataque se suma a una larga lista de agresiones a infraestructura civil en Gaza.
Es el segundo hospital atacado en Khan Yunis en menos de 24 horas. El lunes, de madrugada, el Complejo Médico Nasser —el hospital más grande de Gaza— fue blanco de otro bombardeo israelí. Según la oficina de medios del gobierno de Gaza, varios pacientes y el periodista Hassan Islayh resultaron muertos o heridos.
Desde el inicio de la ofensiva, se han destruido 38 hospitales, 81 centros de salud y 164 instalaciones médicas, de acuerdo con cifras del Gobierno palestino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó enérgicamente estos ataques. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el ataque al Hospital Nasser como “un golpe devastador para un sistema de salud que ya está al límite”.
También puedes leer: Netanyahu anuncia ofensiva total en Gaza y rechaza detener la guerra pese a avances en liberación de rehenes.
“El área de quemados fue alcanzada, así como 18 camas de cirugía, 8 de cuidados intensivos y 10 camas de hospitalización”, detalló. También confirmó la muerte de dos personas y 12 heridos más, uno de ellos en estado crítico.
“Reiteramos nuestro llamado: los ataques contra hospitales deben cesar”, exigió Tedros.
The Palestine Chronicle
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com