Jornada negra en Oriente Medio: Daesh deja más de 70 muertos en Yemen e Irak

Este lunes, perpetraron un atentado contra una escuela de reclutamiento del ejército yemenita que dejó más de 50 fallecidos, y otro en un matrimonio en Irak que dejó a 18 personas muertas.

atque_yemen

Más de 50 personas murieron este lunes y más de 60 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un centro de reclutamiento del ejército yemenita de la ciudad de Aden, en el sur del país.

Según informó EFE, el Daesh (Estado Islámico) reivindicó el atentado, que podría dejar más víctimas mortales.

atque_yemen

El terrorista suicida irrumpió en el centro de reclutamiento de soldados  e hizo detonar los explosivos en medio de la multitud que se encontraba en el patio de la escuela. Las víctimas esperaban su turno para inscribirse al ejército del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, expulsado de la capital de Yemen, Saná, por los rebeldes hutíes, y exiliado en Arabia Saudita.

Daesh y Al-Qaida aprovecharon el deterioro de la seguridad en Yemen a causa del conflicto entre los leales a Hadi y los rebeldes hutis para expandirse a las áreas del sur del país.

Por otra parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, anunció este sábado que en los próximos días darán comienzo las negociaciones para solucionar la crisis en Yemen, bajo el marco de la propuesta norteamericana de formar un Gobierno de unidad nacional.

TeleSUR informó que en conferencia de prensa junto a su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, Kerry detalló cuáles son las acciones estipuladas para finalizar el conflicto yemení.

«El acuerdo final incluiría en la primera fase una rápida formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas de Saná y otras áreas, y la transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos», dijo.

Kerry se reunió con Al Jubeir, con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdallah bin Zaid al Nahian, con el viceministro de Exteriores del Reino Unido para el Medio Oriente, Tobias Alwood, y con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Yemen, Ismael Ould Shaikh Ahmad.

Tras la reunión, el secretario de Estado aseguró que acordaron renovar el enfoque de las negociaciones tanto en materia de seguridad como de política, para así proporcionar una solución global al conflicto.

De acuerdo a la agencia oficial SABA, el Gobierno yemení abrazó «en principio» las ideas propuestas por Kerry.

Nuevo ataque en Iraq

El atentado en Yemen coincide con otro ataque reivindicado este lunes también por el Daesh que dejó al menos 18 fallecidos y 20 personas heridas en Irak.

El ataque se perpetró mientras se llevaba a cabo una boda, cuando cinco sujetos que portaban granadas de mano y Kalashnikovs, atacaron contra las personas presentes.

«Decenas de personas murieron y resultaron heridas después de que cuatro combatientes de Daesh atacaron una reunión de los chiítas en Ain Tamer, al sur oeste de Kerbala», informó la organización terrorista por medio de la agencia Amaq.

Dos de los terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de que se hicieran estallar.

Hasta los momentos se desconoce cuál era el objetivo de los extremistas al atentar en la boda.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬