En un nuevo paso hacia la militarización nuclear de su país, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó intensificar los esfuerzos para dotar a la Armada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con armamento nuclear. La decisión llega tras supervisar personalmente los lanzamientos de prueba del nuevo destructor «Choe Hyon», realizados entre lunes y martes.
También puedes leer: China se convierte en líder mundial en energía nuclear y consolida su autosuficiencia tecnológica
Durante el ejercicio militar, el mandatario calificó como “maravilloso” el sistema de armas desplegado en el buque de guerra de 5.000 toneladas, construido en poco más de 400 días. El destructor incorpora capacidades antiaéreas, antibuque, antisubmarinas y antimisiles, además de sistemas ofensivos como misiles de crucero estratégicos supersónicos y misiles balísticos tácticos.
A pesar de elogiar el avance tecnológico, Kim advirtió que la dependencia de armamento convencional limita la fiabilidad del destructor como elemento de defensa marítima.
“Ha llegado el momento de escoger con sentido de responsabilidad la opción de acelerar el equipamiento de la Armada con armas nucleares a fin de defender el Estado y preservar la soberanía marítima de las amenazas presentes y futuras”.
Kim Jong-un
Líder norcoreano
Durante la jornada del lunes se lanzaron diversos misiles, entre ellos un misil de crucero supersónico y un misil antiaéreo, además del disparo del cañón automático embarcado de 127 mm. El martes, la prueba continuó con el ensayo de armas tácticas guiadas de barco a barco, junto a otros sistemas electrónicos y de interferencia.
Esta nueva declaración de Kim Jong-un refuerza las crecientes tensiones en la región, en un contexto de continuos ensayos armamentísticos de Pyongyang y preocupación internacional por la expansión de su capacidad nuclear.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
