La historia de la paloma que India acusó de ser una espía de China

El ave fue capturada en mayo de 2023 con unos anillos atados a las patas y un mensaje que parecía contener caracteres chinos.

Por Leonardo Buitrago

02/02/2024

Publicado en

Actualidad / Animales / Mundo / Tendencias

0 0


La policía india liberó una paloma, que mantuvo retenida durante ocho meses, tras acusarla de ser una espía al servicio de China.

El ave fue capturada el 17 de mayo de 2023 en un embarcadero de la ciudad Mumbai, portando dos anillos atados a las patas y un mensaje ilegible escrito en rojo en sus alas, que de acuerdo a la presunción de las autoridades, podría tratarte de un mensaje cifrado chino.

Por tal motivo, sospecharon que la paloma estaba involucrada en labores de espionaje y la enviaron al Hospital Veterinario Bai Sakarbai Dinshaw Petit, ubicado en el oeste del país, informó el periódico Times of India.

No obstante, tras ocho meses de cautiverio, las autoridades descubrieron que se trataba de una paloma de carreras de aguas abiertas, que había escapado de Taiwán y había volado hasta la India.

Con permiso de la policía, el ave fue trasladada a la Sociedad de Mumbai para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, cuyos médicos la liberaron el pasado martes.

“El proceso (policial) está completo. Si el ave se encuentra médicamente estable, la comisaría no tiene objeciones a su liberación”, indicó la policía india en el certificado de liberación.

Varias palomas sospechosas de espionaje

No es la primera vez que se registra un suceso parecido en la India. En 2020 una paloma que apareció en la región Cachemira fue capturada y liberada posteriormente, al descubrir que pertenecía a un pescador paquistaní.

En 2016, los agentes de seguridad fronteriza detuvieron a una paloma cerca de la frontera entre India y Pakistán, después de constatar que transportaba un mensaje amenazante dirigido al primer ministro indio, Narendra Modi.

En una situación similar en 2010, otra paloma fue retenida en esta misma región. Esta vez, se encontró que el ave tenía una anillo en una de sus patas, junto con un número de teléfono y una dirección en Pakistán que habían sido estampados en su cuerpo con tinta roja.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬