Fue la menor participación electoral del país hebreo

Netanyahu lidera el quinto mandato de Israel pese a empate con Benny Gantz

Con una participación cercana al 64,6% —una de las más bajas de los últimos comicios—, estas dos agrupaciones políticas logran cada una 35 de los 120 escaños legislativos en el Knéset

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, logró un quinto mandato en su carrera, dejando en un terreno reñido a su rival centrista Benny Gantz con una ventaja de 0,33 puntos porcentuales.

Con más del 97% de los votos contados, el conteo mostró que el partido Likud de Netanyahu y su principal rival, el Partido Azul y Blanco, estaban paralizados con 35 escaños cada uno de los 120 en la Knesset. Ambos líderes inicialmente reclamaron una victoria en las elecciones y, después de las encuestas de salida, pronunciaron discursos de victoria casi simultáneos este martes en la noche.

Para las 07:47 UTC de este miércoles, según datos del Comité Electoral Central israelí, esa facción política había logrado el favor del 26,27 % de los votantes, mientras que el 25,94 % del electorado ha elegido la papeleta del partido opositor Kahol Lavan (Azul y Blanco), encabezado por el antiguo jefe del Ejército Benny Gantz.

Anunció su victoria acompañado de su esposa. Foto Twitter

Los resultados restantes se reparten entre el partido Shas (Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá) con el 6,10 % de los votos, Judaísmo Unido de la Torá con el 5,91 %, coalición Hadash-Ta’al con el 4,63 % y el Partido Laborista Israelí (Avoda) y su 4,46 %, entre otros.Ante el temor de la derrota, el ex jefe del ejército Benny Gantz, quien lidera la alianza centrista Azul y Blanca, se declaró el miércoles por la mañana con posibles socios.

“Los informes cuentan una historia inacabada. «Sí, las probabilidades no parecen estar a nuestro favor, pero faltan dos cosas: la primera es la certeza, ya que aún existe la posibilidad de cambios electorales que nos permitan participar en varios esfuerzos políticos», dijo el teniente general Gantz en una declaración, citado por el portal Independent.

«Nuestros votantes  querían un camino diferente y nosotros los forjamos. No renunciaremos a nuestro deber civil de representar a más de un millón de ciudadanos que buscaron una alternativa», agregó.

En toda la historia moderna de Israel ninguno de los partidos participantes en las elecciones ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento, por lo que tras el anuncio de los resultados siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno.

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para el Knéset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno.

El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años, que suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños, tendrá 42 días para formar el gabinete; si no lo consigue dentro del plazo especificado, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

Continúa leyendo…

Inicia jornada electoral en Israel con poca participación

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano