Quien se cubra el rostro enfrentará un año de prisión

Parlamento francés sanciona ley que criminaliza las manifestaciones

El principal impulsor es el presidente Emmanuel Macron, quien tiene cuatro meses lidiando con las protestas del movimiento de los "Chalecos amarillos"

El Parlamento de Francia aprobó este miércoles 13 de marzo una ley contra las manifestaciones de calle, norma que se crea para arremeter contra el movimiento de los «Chalecos amarillos» y el derecho a la protesta pacífica en esta nación europea.

El instrumento legal fue debatido en la Cámara de Senadores, donde recibió 210 votos a favor, por parte de los legisladores de derecha y de centro, y 115 votos en contra, por parte de los senadores de izquierda.

El principal impulsor de esta iniciativa es el presidente Emmanuel Macron, quien tiene cuatro meses lidiando con las protestas del movimiento popular de los «Chalecos Amarillos», que solicita mejoras sociales y laborales.

La ley ya había sido aprobada por la cámara de diputados en febrero de este año

Sanciones de la ley

La nueva norma establece penas de hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa para las personas que oculten voluntariamente su rostro durante una manifestación, sin tener un motivo legítimo aparente.

Además, autorizará a registros durante las protestas y obligará a los manifestantes a pagar por los desperfectos que pudieran ser causados.

Por otra parte, la ley permitirá a los Prefectos prohibir la asistencia a una manifestación a alguien que, por sus comportamientos en manifestaciones pasadas, “constituya una amenaza de gravedad particular para el orden público”.

Serán encarcelados o multados los manifestantes que tapen voluntariamente sus rostros

Chalecos Amarillos

En noviembre de 2018 comenzó en Francia un movimiento denominado los «Chalecos Amarillos», que comenzó protestando por el aumento del precio del combustible, pero luego transformó sus exigencias en petición de mejoras sociales y expresiones de rechazo al Gobierno de Macron.

Las manifestaciones se repitieron en varias ciudades y protagonizaron fuertes choques con la policía. Pareciera que el desespero del presidente Macron, por no poder controlar la situación, hizo que impulsara esta ley que criminaliza a los protestantes.

El instrumento legal fue impulsado por el presidente Emmanuel Macron

Sin embargo, no se escucha a ninguna potencia, como Estados Unidos por ejemplo, alzar su voz para condenar este atentado contra la libre protesta. Ahora es cuando surge la pregunta: ¿Qué pasaría si se aprobara una ley similar en algún país sudamericano?

Hasta la fecha, solo se ha escuchado la voz de los detractores en Francia, quienes aseguran que esta medida constituye una afrenta contra el derecho a manifestr libremente, por lo que presentarán una demanda ante el Consejo Constitucional.

De igual manera, el abogado y escritor François Sureau, cercano a Macron, sostuvo que la ley es un asalto al derecho a la manifestación.

https://www.elciudadano.cl/mundo/mas-de-8-000-chalecos-amarillos-arrestados-por-protestar-contra-macron/02/15/

https://www.elciudadano.cl/politica/video-chalecos-amarillos-protestan-en-francia-por-octavo-sabado-consecutivo/01/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones