En la tarde del 29 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores se coordinó con el Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh para organizar una visita de campo al sitio histórico del Templo Memorial de los Mártires Ben Duoc – Túneles de Cu Chi en el marco de la Semana de Prensa.
Por Ngoc Duc
Muchos de los visitantes de la delegación de periodistas, eran antiguos corresponsales de guerra que informaron en Vietnam, reporteros de varios países que apoyaron directamente la guerra de resistencia. Reporteros extranjeros no pudieron ocultar su impresión, curiosidad, interés y admiración por el patriotismo del pueblo vietnamita.
Ganar con patriotismo y coraje
Bruno Sommer, fundador del diario El Ciudadano (Chile), dijo que estaba muy impresionado y que había experimentado la mayoría de los túneles en el sitio de reliquias del túnel.
Afirmó que lo más importante fue que los túneles le ayudaron a comprender el ingenio y la valentía del pueblo vietnamita que luchó y ganó la guerra de resistencia contra Estados Unidos.
El periodista chileno también dijo que quedó particularmente impresionado cuando el guía turístico describió cómo la gente de Cu Chi usaba herramientas primitivas para cavar los túneles y cómo ocultaban las entradas de los mismos.

«Los estadounidenses usaron aviones y bombas de gran tamaño, pero ustedes usaron su inteligencia y sus manos, junto con la ayuda de la naturaleza, para ganar. Para mí, lo que los vietnamitas han construido aquí es asombroso», compartió Sommer.
El periodista David Burnett, fotoperiodista de las revistas Time y Life (EE.UU.) en Vietnam a principios de la década de 1970, compartía la misma opinión de que los túneles de Cu Chi eran un testimonio del ingenio del ejército y del pueblo vietnamitas.
Los soldados de Cu Chi tuvieron que soportar muchas dificultades. Estar bajo tierra fue una de ellas, pero los túneles les permitieron seguir luchando durante mucho tiempo. Realmente hicieron un gran trabajo, construyéndolo y operándolo con éxito ellos mismos. Construir con maquinaria moderna es una cosa, pero hacerlo todo a mano como lo hacían ellos es algo completamente distinto —comentó Burnett.
Sorprendido por el rápido crecimiento
Sentado en el autobús que llevaba al grupo a Cu Chi, el Pavel Suian, político y profesor universitario rumano, exclamó: «Cuesta reconocer que esto es Saigón hace 50 años . Estoy realmente impresionado con los rascacielos, las carreteras y el tráfico de Ciudad Ho Chi Minh hoy».
Pavel enfatizó: «Observen la tasa de crecimiento: es notable. Ciudad Ho Chi Minh se desarrolló muy rápidamente y, tras la guerra, se convirtió en una ciudad próspera». Mientras hablaba, señaló muchos edificios en la calle.
Como uno de los expertos internacionales que llegó a Vietnam inmediatamente después de la liberación, Pavel trabajaba en el Departamento de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Rumano.
En aquella época había muy pocos edificios altos, en su mayoría casas pequeñas, y pocos vehículos, especialmente automóviles.
Al llegar, sentí una atmósfera de paz, agradable y alegre. Todo estaba muy tranquilo.
«En todas partes la gente simplemente disfrutaba de la sensación de paz», recordó.

A partir de su estrecha relación con Vietnam durante décadas, realizó más investigaciones y finalmente publicó el libro «Vietnam milagroso» en Rumania en 2023, brindando una mirada detallada al país con forma de S y sus éxitos en muchos campos de la cultura, la diplomacia, la economía, la política y la sociedad.
Quiero usar Vietnam como ejemplo del incansable esfuerzo por levantarse. Lucharon con valentía por la independencia, cambiando constantemente para recuperarse y desarrollarse después de la guerra, especialmente en el aspecto económico. Siguen trabajando duro, fijándose muchas metas. Estoy muy impresionado», dijo Pavel.
En la posguerra, Vietnam en general, y Ciudad Ho Chi Minh en particular, seguían siendo muy pobres. Había muchas dificultades, y salir de esa situación no fue fácil. Requirió mucho esfuerzo. Lo admiro por ello», añadió.
Según el político rumano, hay muchas razones para el rápido desarrollo de Vietnam y de Ciudad Ho Chi Minh en los últimos años.
Tienen un buen gobierno con numerosas políticas para desarrollar el país y brindar una vida mejor a la gente. La política exterior de Vietnam también les ayuda a conectar y forjar amistad con países de todo el mundo, incluidos antiguos enemigos.

Sobre todo, siento el fuerte patriotismo del pueblo vietnamita. «No importa en qué época estéis, todos estáis intentando contribuir al país: eso es lo que admiro desde el fondo de mi corazón», dijo.
Por NGOC DUC
https://tuoitre.vn