Equivale a unos 27.000 kilómetros cuadrados

Sigue la expropiación: Israel ocupa más del 85 % de los territorios palestinos

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina denuncia que en 2018 hubo un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos

Por Marian Martinez

28/03/2019

Publicado en

Mundo / Palestina Libre

0 0


Israel continúa con su política genocida contra el pueblo palestino y fortalece la ocupación ilegal de sus territorios.

Un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina reveló este jueves que el régimen israelí, gracias a la ejecución de un proceso de expropiación, ya ocupa más del 85 % de las históricas tierras palestinas.

El presidente de la instancia, Ola Awad, explicó que eso equivale a unos 27 mil kilómetros cuadrados, reseñó HispanTV.

Detalló que en 2018 se registró un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, zona donde se aprobó la construcción de 9.384 nuevas viviendas.

Los palestinos exigen el cese del asedio israelí. Foto: EFE.

De acuerdo con los datos que maneja la oficina, para finales de 2017 había 435 asentamientos y bases militares israelíes en Cisjordania, incluidos 150 asentamientos y 116 puestos de avanzada. Sin embargo, el 2018 cerró con las amenazas de los colonos y la abierta expansión en los territorios ocupados.

A finales de diciembre, la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) advirtió que el Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí aprobó en dos días los nuevos planes para construir 2.191 viviendas en los asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) consideran ilegales  las colonias israelíes en los territorios palestinos porque violan la Convención de Ginebra al construirse en terrenos ocupados.

A pesar de las críticas, ni la ONU ni la UE mueven un solo dedo para evitarlo o sancionar al régimen de Tel Aviv, debido a la protección que le brinda Estados Unidos.

Un despojo que lleva décadas

La guerra asimétrica entre judíos y árabes estalló después de que el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobara el Plan de Partición de Palestina, que dividió el territorio en 55 % para los judíos y solo el 45 % para los árabes, refirió The Objective.

Los efectos de la medida fueron inmediatos. El día después de la votación de la resolución 181 se desató una guerra civil entre las partes, que continuó con la guerra árabe israelí de 1948 y los choques violentos que aún persisten.

Por el plan de la ONU, más de 700 palestinos se vieron obligados a dejar sus casas y convertirse en refugiados y, después de la declaración de independencia del Estado de Israel, comenzó una limpieza étnica en su contra.

https://www.elciudadano.cl/mundo/atropello-al-derecho-internacional-trump-avala-arrebato-israeli-de-altos-de-golan/03/22/

https://www.elciudadano.cl/mundo/israel-ha-convertido-la-franja-de-gaza-en-un-campo-de-concentracion/02/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones