Revela informe

Tensión en Europa: EE. UU. tendría acumuladas 150 bombas nucleares en el “viejo continente”

El país de norte de América acumularía 6.185 cabezas nucleares, la mayoría de las cuales han sido guardadas para ser empleadas, según sus necesidades estratégicas

 

Un informe de un grupo de científicos e investigadores, publicado por el portal internacional Taylor & Francis, reveló que los Estados Unidos almacena 150 bombas nucleares en Europa, publicó Hispantv.

El documento citado señala que EE.UU. “tiene aproximadamente 6.185 cabezas nucleares, la mayoría de las cuales han sido guardadas para ser empleadas, según las necesidades que se presenten”.

Indicó que de las 1.750 cabezas explosivas operativas, 1.300 han sido incorporadas a misiles balísticos y 300 a los bombarderos que EE.UU. tiene en sus bases militares, mientras que otras 150 han sido distribuidas en las bases militares erigidas por Washington en varios países europeos.

“Estimamos que aproximadamente 1.750 cabezas explosivas han sido desplegadas en la actualidad (…) 150 de ellas han sido repartidas entre las bases aéreas en Europa”, indicó el grupo, citado por el portal internacional con sede en el Reino Unido.

A principios del presente año el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) acondicionó un almacén para albergar unas 3.800 cabezas nucleares para ser instaladas en más de 800 misiles balísticos y cazas. Foto Web.

El documento destacó  que a principios del presente año el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) acondicionó un almacén para albergar unas 3.800 cabezas nucleares para ser instaladas en más de 800 misiles balísticos y cazas.

La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, conforme al reporte, aloja la mayoría de los cinco almacenes de armas nucleares de EE.UU. “Unas 50 o un tercio de las armas en Europa”, destacaron los investigadores, que también mencionan informes “no confirmados” de que las bombas han sido retiradas del emplazamiento turco.

La publicación añadió que EE.UU. envió en marzo pasado al Reino Unido seis bombarderos del tipo B-52 —un hecho “sin precedentes” desde el fin de la Guerra Fría—, a fin de que lleven a cabo “misiones” en Noruega, países bálticos, Rumanía, Grecia y Marruecos. Cuatro de los seis B-52, resaltó el texto, cuentan con las capacidades necesarias para portar “armas nucleares”.

La postura del actual presidente de EE. UU., Donald Trump, no difiere de sus antecesores, por lo que todo parece apuntar a que el país norteamericano no realizará modificaciones en las instrucciones aprobadas en 2013, que subrayan la importancia de las armas nucleares y su modernización, recalcó la publicación.

EE.UU sigue encabezando la lista de gastos militares como consecuencia de las políticas belicistas del mandatario republicano, Donald Trump. Foto Web.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en su anuario 2018 sobre el gasto militar mundial, reveló que EE.UU sigue encabezando la lista de gastos militares como consecuencia de las políticas belicistas del mandatario republicano.

EE. UU. aumentó en un 4,6 % su gasto militar por primera vez desde 2010, hasta alcanzar en 2018 los 649.000 millones de dólares, con lo que lidera la lista de países que más gastan en armamento, según el SIPRI.

EE. UU. cambia de mando militar en Europa en momento de tensión

Estados Unidos cambia de liderazgo militar en Europa en un momento en que aumentan las tensiones entre los aliados de la OTAN y surgen dudas sobre el futuro del control de armas nucleares, publicó este miércoles el portal español 20minutos.

Señala un análisis de ese portal de noticias que las presiones reflejan la intensificación de maniobras militares de Estados Unidos en Europa, incluyendo el inusual despliegue simultáneo de la semana pasada de dos grupos de portaaviones estadounidenses en el mar Mediterráneo.

Al mismo tiempo, los rusos causan inquietud con la mención de desplegar nuevas armas como un dron con armas nucleares submarino, y al tomar medidas que algunos consideran que aumentan el riesgo de una guerra en el oriente de Ucrania.

En ceremonias con Alemania este jueves y con Bélgica el viernes, el general de la Fuerza Aérea, Tod Wolters, reemplazará al general del Ejército, Curtis Scaparrotti, con el doble puesto de comandante supremo aliado en Europa de la OTAN y jefe del Comando Europeo de Estados Unidos.

Tensiones entre Estados Unidos y Turquía provocadas por la decisión de este último país de comprar un sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. Foto Web.

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, planeaba asistir a las ceremonias, pero canceló debido al intento de golpe fallido en Venezuela y la situación en la frontera entre México y Estados Unidos.

Scaparrotti, quien se retira, pasó los últimos meses de su periodo lidiando con las tensiones entre Estados Unidos y Turquía provocadas por la decisión de este último país de comprar un sistema de defensa aérea S-400 de Rusia.

La disputa de Estados Unidos con Turquía posiblemente dañaría la unidad de la OTAN, quizás cumpliendo con un objetivo de Rusia.

Otras noticias de interés:

EE.UU. y Rusia cruzan advertencias tras intento de golpe de Estado en Venezuela

Venezuela: el corazón de la nueva «guerra fría» entre Rusia y EE. UU.

4,197,790FansMe gusta
127,218SeguidoresSeguir
289,512SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

España permite que los saudíes carguen armas en sus puertos para...

El Gobierno de España parece tomar la misma actitud que la administración estadounidense: apoyar a Arabia Saudí para que mantenga vivo el...

Edición Impresa El Ciudadano