The New York Times destaca contradicciones y confusión en la política exterior de EE. UU.

Trump declaró en su viaje a Japón que, a diferencia de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, él no estaba buscando un cambio de régimen en Irán, y agregó que, contrario a lo dicho por su funcionario, las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte no violaron resoluciones de la ONU Las divergencias […]

Por Félix Eduardo Gutiérrez

29/05/2019

Publicado en

Mundo

0 0


Trump declaró en su viaje a Japón que, a diferencia de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, él no estaba buscando un cambio de régimen en Irán, y agregó que, contrario a lo dicho por su funcionario, las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte no violaron resoluciones de la ONU


Las divergencias entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor de seguridad nacional, John Bolton, siembran confusión en todo el mundo sobre la política exterior norteamericana, aseveró un editorial del periódico The New York Times, destacaron medios internacionales.

El diario sostuvo que en los últimos días las diferencias entre ambos se han vuelto más públicas, como se mostró en la visita realizada por el mandatario a Japón, durante la cual contradijo a Bolton en temas relacionados con Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Donald Trump y John Bolton. Foto/Jonathan Ernst /Reuters

Trump declaró en ese viaje que, a diferencia de su asesor de seguridad nacional, él no estaba buscando un cambio de régimen en Irán, y agregó que, contrario a lo dicho por Bolton, las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte no violaron resoluciones de la ONU.

Según la publicación, citada por Prensa Latina, algunos partidarios del presidente consideran que, al presentarse como una «paloma» ante el halcón que es Bolton, el jefe de la Casa Blanca simplemente mantiene a sus adversarios desbalanceados, pero hay quienes cuestionan si en realidad es una estrategia de negociación o no.

El diario estimó que los cuestionamientos sobre la relación de Trump con su consejero tienen profundas implicaciones para el gobernante mientras trata de manejar enfrentamientos en Asia, Medio Oriente y Sudamérica, sin alienar a los aliados de Estados Unidos.

A decir del editorial Times, también citada por el portal Hispantv, seguidores del mandatario consideran que se están exagerando las desconexiones existentes entre él y el asesor, pues a menudo el jefe de Estado se ha rodeado de consejeros con los cuales no está de acuerdo y eso alienta el debate.

Esas personas piensan que si los mensajes dispares mantienen a Irán, la RPDC y Venezuela sin saber cuán lejos irá Estados Unidos, eso puede funcionar en beneficio del presidente norteamericano.

Más allá de ese criterio, el periódico apuntó que a Trump no le gusta Bolton y no oculta ese desagrado en privado.

Además, los dos divergen considerablemente sobre su enfoque del mundo, porque Trump llegó a la presidencia con promesas de retirarse de las guerras en el extranjero y ha apoyado la diplomacia con la RPDC, mientras Bolton defiende las acciones militares y se opone a las negociaciones con Pyongyang, añadió el medio.

La publicación citó a un funcionario de alto rango, según el cual, el jefe de la Casa Blanca ha llegado a decir que Estados Unidos estaría ahora en cuatro guerras si dependiera del asesor de seguridad nacional.

Una fuente le indicó al diario que la situación actual se parece al momento en el que Trump se volvió contra Rex Tillerson, su primer secretario de Estado, meses antes de despedirlo; pero otras personas creen que el gobernante no se librará de Bolton antes de la campaña de reelección de 2020.

El artículo del Times sobre las contradicciones entre estas dos figuras aparece luego de que a principios de este mes The Washington Post divulgó que Trump estaba cuestionando la estrategia de Bolton y otros asesores hacia Venezuela.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones