Turquía: Más de 28.000 funcionarios apartados de sus cargos por vinculación con intento de golpe

Los militares detenidos superan los 6.000, junto con 100 policías y 755 jueces, según anunció este lunes el primer ministro Binali Yildirim.

Por Meritxell Freixas

19/07/2016

Publicado en

Mundo / Oriente Medio / Represión

0 0


turquia

15.200 funcionarios del Ministerio de Educación sospechosos de mantener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, considerado por el Gobierno de Erdogan como el cerebro del intento de golpe, fueron suspendidos este martes. Éstos se suman a las 1.577 solicitudes de cese de catedráticos universitarios y a la expulsión de 200 miembros del Consejo Superior de Educación.

turquia

La purga en el sector educativo se añade a los 8.777 policías y a los más de 2.700 funcionarios, en su mayoría jueces, apartados de su cargo.

El general Akin Öztürk, excomandante de las Fuerzas Aéreas, fue señalado como principal sospechoso de encabezar el intento de derrocar el Ejecutivo, aunque éste aseguró que no estuvo detrás de la operación.

Depuración express

Los ceses y despidos responden a la operación que el presidente Recep Tayyip Erdogan puso en marcha justo después del intento golpista para identificar y expulsar a todos aquellos partidarios de Gülen.

Por ahora, los militares detenidos superan los 6.000, entre los que habría unos de los hombres de confianza de Erdogan y el comandante en jefe de la base militar que los turcos cedieron a Estados Unidos en su campaña contra Daesh (Estado Islámico) en Siria e Irak, junto con 100 policías y 755 jueces, según anunció el primer ministro Binali Yildirim.

La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN aumentaron la presión sobre el Ejecutivo para que respete las instituciones democráticas y los derechos humanos en el país. Esto, luego de que los arrestos masivos de funcionarios públicos y militares, y los llamados a reinstaurar la pena de muerte para los responsables del alzamiento -abolida en el país en 2004-, generaran preocupación entre sus aliados occidentales.

«El pueblo turco cree que habría que matar a estos terroristas», aseguró en una entrevista Erdogan este lunes, y agregó que su gobierno no puede «rechazar la petición».

Por su parte, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, fue clara en advertir este lunes que «ningún país puede convertirse en miembro de la UE si se introduce la pena de muerte».

Turquía es un socio incómodo pero clave en la región y las relaciones europeas con Oriente Medio y, sobretodo, un punto fundamental para la gestión de la crisis de refugiados. Europa tendrá que hacer equilibrios para que las relaciones con el conservador gobierno de Erdogan puedan sostenerse a pesar de la mano dura que éste está aplicando como respuesta al intento de golpe.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones