Un grupo de docentes universitarios organizó un ayuno de 24 horas en el Hemiciclo a Juárez para exigir al Gobierno mexicano la ruptura total de vínculos con el Estado de Israel, a quien acusan de perpetrar crímenes contra la población palestina.
Durante el fin de semana, académicos y académicas de la UNAM, UAM y UACM encabezaron una acción pacífica bajo el nombre “Académicos y Académicas con Palestina contra el Genocidio”, con la que buscan visibilizar su rechazo a lo que consideran una política sistemática de exterminio en la Franja de Gaza.
A lo largo de la protesta simbólica, los participantes exhortaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a revisar sus vínculos diplomáticos, comerciales y de seguridad con Israel, haciendo hincapié en que varias naciones europeas ya han comenzado a tomar medidas en esa dirección, imponiendo sanciones o suspendiendo acuerdos.
Los organizadores denunciaron el uso de tecnologías israelíes que, según ellos, son aplicadas en contextos de control y vigilancia, y que contribuyen a la deshumanización del pueblo palestino. Además, se manifestaron en contra de la colaboración académica entre universidades mexicanas e instituciones israelíes.
También pidieron a la representación mexicana en la ONU promover sanciones internacionales contra Israel y los países que respaldan su actuar militar mediante el comercio de armas o el silencio diplomático.
Véase también: Diálogo con la CNTE sigue firme, asegura Sheinbaum, pero rechaza boicot a elección judicial
Durante la jornada se realizaron actividades como lecturas, intervenciones colectivas y consignas en favor del cese al fuego. La protesta se presentó como un acto de solidaridad y de conciencia ética desde el ámbito académico.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com