En un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad federales y locales, fue detenido en Querétaro Armando “N”, alias “Ajenjo”, señalado como jefe de plaza del Cártel Nuevo Imperio en la Ciudad de México y el Estado de México. Su captura representa un golpe significativo contra una de las organizaciones criminales más violentas que operan en el Valle de México.
También puedes leer: Detienen a ‘El Joshua’ por el feminicidio de Hanna Alí en Huajuapan de León, Oaxaca
La detención fue confirmada por los secretarios de seguridad Omar García Harfuch y Pablo Vázquez Camacho, quienes informaron que “Ajenjo”, de 30 años, enfrenta cargos por extorsión y está presuntamente vinculado a delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, narcomenudeo, robo a transporte de carga, fraude y adquisición ilegal de propiedades.
“Esta detención es clave para reducir delitos y brindar mayor seguridad a la población del Valle de México”.
Omar García Harfuch
Por su parte, Vázquez Camacho destacó que el arresto es resultado de una investigación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Según fuentes oficiales, “Ajenjo” operaba en zonas del poniente de la capital, especialmente en la alcaldía Azcapotzalco, así como en diversos municipios mexiquenses. Fue aprehendido en un centro comercial de Querétaro, y ya fue puesto a disposición de autoridades ministeriales a la espera de ser presentado ante un juez federal.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ordenó reforzar la coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con el fin de continuar con la desarticulación de grupos criminales que amenazan la paz en la capital.
Desde su identificación en 2020 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cártel Nuevo Imperio ha sido responsable de múltiples actos violentos. A la fecha, se han desmantelado cinco células de la organización y se ha detenido a 31 de sus presuntos integrantes. Entre las capturas más relevantes figura la de Raúl “N”, alias “Rafaca”, presunto autor intelectual del asesinato del mando policiaco Milton Morales Figueroa en julio de 2024.
La detención de “Ajenjo” reafirma el compromiso de las autoridades capitalinas y federales con el combate al crimen organizado en el país.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
