EE.UU. descarta pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”

Tanto él como su hermano Ovidio estarían en conversaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de cooperación judicial

EE.UU. descarta pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”

Autor: El Ciudadano México

El gobierno de Estados Unidos no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en caso de que sea declarado culpable de narcotráfico. Así lo notificaron fiscales federales en un documento oficial presentado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

La información fue revelada por el periodista Keegan Hamilton, quien tuvo acceso al escrito firmado por el fiscal Andrew S. Boutros y dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman. En el documento, con fecha del 23 de mayo, se precisa que, de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, el gobierno federal no solicitará la sentencia capital contra Guzmán López.

El acusado enfrenta cargos en Chicago por su presunta participación como coordinador logístico en el tráfico de cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México hacia Estados Unidos, además de señalamientos por lavado de dinero. Su caso está registrado en los expedientes judiciales bajo el folio 1:09-cr-00383, en el que también figuran sus hermanos Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, integrantes de la facción conocida como “Los Chapitos”.

Guzmán López fue detenido el 25 de julio del año pasado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en compañía de Ismael “El Mayo” Zambada. Según versiones oficiales, el hijo del Chapo se entregó voluntariamente, mientras que Zambada habría sido secuestrado previamente en Sinaloa por los propios Chapitos, en un intento por forzar su captura del lado estadounidense.

También puedes leer: Traslado de familiares de Ovidio Guzmán a EE.UU. fue voluntario, no una entrega: Gertz Manero

Actualmente, Guzmán López enfrenta acusaciones tanto en Illinois como en el Distrito de Columbia, donde se le imputa conspiración para distribuir grandes cantidades de drogas. Fuentes extraoficiales señalan que tanto él como su hermano Ovidio estarían en conversaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de cooperación judicial.

Desde octubre de 2024, ambos dejaron de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones, aunque se desconoce su paradero exacto. Las autoridades no han confirmado si permanecen bajo resguardo de otra agencia federal.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano