La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inició una investigación administrativa contra dos mandos policiales por la presunta manipulación de la escena del crimen en la que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La Dirección General de Asuntos Internos de la SSC informó que la indagatoria responde a denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que regula la actuación policial, y busca deslindar responsabilidades en el manejo de los indicios tras el homicidio ocurrido el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez.
Según una tarjeta informativa difundida por la dependencia, todos los indicios recabados fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, respetando la cadena de custodia correspondiente. No obstante, la filtración de un audio en redes sociales —donde se escucha a un jefe de patrullas cuestionar a una mando del sector Nativitas por mover evidencias— ha intensificado las sospechas sobre una posible alteración de la escena del crimen.
Además de la investigación interna, la SSC anunció un ajuste en su cuadro de mandos como parte de un esfuerzo por fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en concordancia con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz impulsada por Brugada Molina.
El caso ha causado conmoción en la esfera política capitalina. Guzmán, secretaria particular, y Muñoz, coordinador de asesores de la jefa de Gobierno, fueron asesinados en un ataque armado que, según la fiscal Bertha Alcalde Luján, fue directo y meticulosamente planeado. Hasta ahora, se ha identificado a cuatro presuntos responsables: el autor material y tres cómplices que facilitaron la huida.
También puedes leer: Al menos 4 implicados en el asesinato de colaboradores de Brugada; aún sin hipótesis concluyentes
Los homicidios representan uno de los ataques más graves contra funcionarios públicos en la capital desde el atentado contra el entonces jefe de la policía, Omar García Harfuch, en 2020. En respuesta, Clara Brugada anunció una revisión de los protocolos de seguridad para su equipo, aunque aseguró que mantendrá su agenda y estilo de gobierno sin cambios.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
