CIUDAD DE PUEBLA, 12 DE MAYO DE 2025. Aunque inicialmente criticó fuertemente la estrategia de seguridad de Morena por la incorporación de marinos en los municipios de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reculó y terminó por respaldar la solicitud de Marco Valencia Ávila, alcalde electo de Venustiano Carranza,, para que un mando militar tome el control de la corporación policial.
TAMBIÉN LEE: Afirma Marco Valencia, alcalde electo en Venustiano Carranza, que su familia es víctima del Estado
En conferencia de prensa, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Delfina Pozos Vergara apoyó la petición del edil para que un mando de la Secretaría de la Marina (Semar) esté al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su gobierno.
La también diputada local alegó que el presidente municipal electo está «ocupado y preocupado» por atender la seguridad de la referida demarcación, por lo que refirió que el partido tricolor respaldará las decisiones que tome en el Ayuntamiento. Expresó:
«Qué bueno que hace el llamado para que se atiendan los temas de seguridad, eso quiere decir que el presidente Marco Valencia está ocupado y preocupado.
Parece ser que la priísta decidió dar marcha atrás a los ataques que mantenía contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la incorporación de marinos en los municipios de Puebla.
En semanas pasadas, la legisladora del partido tricolor cuestionó el desempeño de los elementos de la Semar que se encuentran al frente de las demarcaciones en la entidad poblana al señalar un aumento en la incidencia delictiva.
Afirmó que la estrategia de seguridad impulsada por el partido vinotinto a nivel municipal y estatal no solucionarán de fondo los problemas de inseguridad, por lo que consideró necesario replantear su enfoque.
No obstante, recientemente Marco Valencia dio a conocer que en su primera reunión con el gobernador, Alejandro Armenta Mier, solicitó la incorporación de un marino para que tome las riendas de la seguridad en el municipio.
Justificó que Venustiano Carranza colinda con Veracruz, una zona con altos niveles de inseguridad, por lo que turnó un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Francisco Sánchez González, con el propósito de concretar la solicitud.
Cabe resaltar que el abanderado del PRI, Marco Valencia Ávila, resultó ganador en las pasadas elecciones extraordinarias, por lo que tomará protesta hasta el próximo 23 de mayo.
PORTADA: FOTOCOMPOSICIÓN CON INSTANTÁNEAS DE AGENCIA ENFOQUE Y SECRETARÍA DE MARINA (SEMAR)
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
