Huelga legal en Tur-Bus enfrenta día clave

Desde este lunes 7 de enero, el paso apresurado de los viajeros en la Estación Central de Santiago está acompañado por boletos lanzados al aire, volantes y eslóganes, resultado de una huelga en la empresa Turbus

Por Director

10/01/2013

Publicado en

Organización social / Trabajo

0 0


Desde este lunes 7 de enero, el paso apresurado de los viajeros en la Estación Central de Santiago está acompañado por boletos lanzados al aire, volantes y eslóganes, resultado de una huelga en la empresa Turbus.

Los trabajadores de la división de carga de Turbus, decidieron declararse en huelga para manifestar su descontento frente a la actitud de la dirección de la empresa en las negociaciones sobre un aumento de los sueldos. Consultado, Segundo Mauricio Acuña,  del Sindicato División Carga de Turbus en los tres años posteriores a las últimas negociaciones, “la empresa se aprovechó de la baja experiencia del sindicato para obtener acuerdos en su favor; los trabajadores seguían siendo remunerados con el salario mínimo”.

Esta situación provocó el descontento de los trabajadores, que no pueden entender tal actitud de una gran empresa, que el 2012  invirtió en nuevos buses y locales, generando beneficios.

La gran determinación de los trabajadores, que han votado la huelga en un 100%, encontró comprensión y hasta solidaridad, por parte de los clientes, que se manifestaron apoyando a los huelguistas, incluso con dinero para su manutención.

Este jueves se desarrollan las negociaciones entre el sindicato y la empresa. Las consecuencias de la huelga, que sin lugar a dudas afectan la imagen de la empresa,  podrían empujar en la dirección de conseguir el aumento de los sueldos exigidos por los trabajadores. En el caso contrario, el sindicato ya anunció que con determinación continuarán la huelga.

Por su parte, la empresa Tur-bus declaró “ofrecer una cifra superior al crecimiento del país”. El aumento salarial sería, según la empresa, de un 7,8%. La empresa alega además que el total de las reivindicaciones de los trabajadores equivale a un aumento de 48%.

Según informaciones del sindicato, alrededor de las 19.30 del jueves se llegó a un acuerdo con la patronal. El resultado fue un sueldo base de 230 mil pesos para todos, una promesa de aumento progresivo de la parte “locomoción” de sus remuneraciones, y nuevas bases para el calculo de la parte del salario vinculada con la producción.


Por Pierre Le Regent

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones